Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.525231
Palabras clave: Síndrome de burnout; profesores tiempo completo; multiplicidad de roles; docencia

Resumen

 

 El estudio de las actividades realizadas por docentes y la presencia del síndrome de burnout inicia a finales de los años 70 para los de etapa básica y a finales de los 90s para docentes universitarios. Actualmente, el docente universitario realiza actividades enfocadas en tres roles, el docente, investigativo y administrativo; sin embargo, no se cuenta con un instrumento que considere directamente esta multiplicidad. Se presenta en esta investigación un instrumento para la valoración del síndrome de burnout y su relación con la multiplicidad de roles. El instrumento se validó con 4 expertos y una muestra de 30 profesores universitarios, obteniéndose 0.425 para el coeficiente de Kendall y 0.953 para el coeficiente de Alpha Cronbach. Posterior a su validación el instrumento se aplicó a una muestra representativa de 147 docentes universitarios de tiempo completo del Noroeste de México. Como resultado de la investigación se identificó que a mayor experiencia como docente disminuye la presencia del síndrome. Asimismo, el 35% de los profesores participantes reportaron la presencia del síndrome para el rol docente, 42% para el rol investigativo y el 47% para el rol administrativo, por lo que las actividades administrativas inducen más la presencia del burnout en los docentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboagye, M., Qin, J., Qayyum, A., Antwi, C., Jababu, Y., & Affum-Osei, E. (2018). Teacher burnout in pre-schools: A cross-cultural factorial validity, measurement invariance and latent mean comparison of the Maslach Burnout Inventory, Educators Survey. Children and Youth Services Review, 94, 186-197.

Arquero, J., & Donoso, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de Contabilidad, 16(2), 94-105. doi:10.1016/j.rcsar.2013.04.001

Carlin, M., & Garcés, E. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología, 26(1), 169-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/167/16713758020.pdf

Caruso, A., Giammanco, M., & Gitto, L. (2014). Burnout experience among teachers: a case study. Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 1-20. doi:10.6092/2282-?1619/2014.2.1023

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247.

El-Sahili, L. (2015). Burnout: Consecuencias y soluciones. El manual moderno.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Esteras, J. (2015). Estudio psicopatológico sobre el síndrome de burnout en los docentes. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Jesteras

Galicia, L., Balderrama, J., & Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53. doi:10.32870/ap.v9n2.993.

García, P., Gatica, M., Cruz, E., Luis, K., Vargas, R., Hernández, J., . . . Macias, D. (2016). Factors that trigger burn-out syndrome. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 5(9). doi:10.23913/ricea.v5i9.56

Gil-Monte, P. (2005). Factorial validity of the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) among Spanish professionals. Revista de Saúde Pública, 39(1), 1-8. doi:10.1590/s0034-89102005000100001

González, B. (2020). La actividad del profesor universitario y su ideal de profesor. Conrado, 16(75), 291-298. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400291

Hernández, A., Escobar, C., Larios, J., & Noriega, S. (2015). Factores críticos de éxito para el despliegue del mantenimiento productivo total en plantas de la industria maquiladora para la exportación en Ciudad Juárez: una solución factorial. Contaduría y administración, 60(1), 82-106. doi:10.1016/j.cya.2015.08.005

Instituto Mexicano Del Seguro Social [IMSS]. (2019). Estrés Laboral. Obtenido de Salud en línea: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral

Maslach, C., & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior. doi:10.1002/job.4030020205

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. doi:10.24320/redie.2018.20.1.1347

Moreno, G. (2019). Validación de la escala: percepciones de los docentes acerca de la evaluación de la práctica clínica de enfermería. Universidad de Santander UDES. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3796/1/Validaci%C3%B3n%20de%20la%20escala%20percepciones%20de%20los%20docentes%20acerca%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20pr%C3%A1ctica%20cl%C3%ADnica%20de%20enfermer%C3%ADa.pdf

Oficina Internacional del Trabajo [OIT]. (2019). Conferencia internacional del trabajo. Actas. Oficina Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_726227.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2010). La organización del trabajo y el estrés. OMS.

Pando-Moreno, M., Castañeda-Torres, J., Gregoris-Gómez, M., Aguila-Marín, A., Ocampo, L., & Navarrete, R. (2006). Factores psicosociales y síndrome de burnout en docentes de la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, México. Salud en Tabasco, 12(3), 523-259. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/487/48712304.pdf

Pérez, G., Ángulo, A., Cruz, A., & Estrada, S. (2018). Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México). Apuntes de Psicología, 26(3), 129-133. Obtenido de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/743

Real Academia Española [RAE]. (2020). Definición de docente. Obtenido de https://dle.rae.es

Rodríguez-García, A., Sola-Martínez, T., & Fernández-Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 161-178. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217052050011.pdf

Seisdedos, N. (1997). Introducción, normalización y comentarios a la versión espanola del MBI. En C. Maslach, & S. Jackson, MBI: Introducción Burnout de Maslach: síndrome del «quemado» por estrés laboral asistencial. Tea.

Singh, S., & Bush, R. (1998). Research burnout in tenured marketing professors: An empirical investigation. Journal of Marketing Education, 20(1), 4-15. doi:10.1177/027347539802000102

Slocum, H. (2009). Comportamiento Organizacional . Cengage Learning.

Velasco, A. (2019). Manejo del Estrés en el Ambiente Laboral. Control y Manejo del Estrés Mexicali, México. CI Training.

Villamar, D., Juárez, A., González, I., & Osnaya, M. (2019). Factores psicosociales y síndrome de Burnout en académicos de una universidad pública de México. Propósitos y Representaciones, 7(3), 111-140. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/360

Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Olivares Fong, L. del C., Nieto López, G., Velázquez Victorica, K. I. ., & López Guerrero, A. . (2021). Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 203–219. https://doi.org/10.6018/reifop.525231