Refugiados: una nueva educación intercultural para la ciudadanía global

Palabras clave: Refugiados; programas interculturales; ciudadanía; diversidad.

Resumen

Tradicionalmente, la migración ha englobado los conceptos de emigración e inmigración. La emigración era el acto de salir de un país para dirigirte a otro y la inmigración la entrada en otro país. Sin embargo, la connotación negativa que ha adquirido este segundo término a lo largo de los años, en gran parte debido a los medios de comunicación, ha provocado que se generalice y se hable únicamente de migración. La inmigración se ha convertido en sinónimo de invasión, de abuso de los papeles identificatorios, con las mafias, de desempleo, de violencia, de crimen, de drogas, de ilegalidad, de desviación cultural, de fanatismo e intolerancia religiosa, de atraso, etc. Mientras que el término migración se refiere a toda persona que abandona su lugar de origen, de manera temporal o permanente, por motivos laborales, familiares o de cualquier otra índole, que influyan en su calidad de vida. Partiendo de esta idea, este artículo realiza un análisis y discusión teórica sobre el origen y evolución de los movimientos migratorios y sus efectos en los países de acogida, centrándonos, en el caso de España, en la situación de los refugiados y la respuesta que desde el ámbito educativo ha de darse para combatir la creciente ola de racismo y xenofobia presente en las sociedades occidentales multiculturales y la configuración de una nueva ciudadanía global, más inclusiva y diversa.

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Biografía del autor/a

José Luis Parejo, Profesor

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, Máster en Investigación Participativa y Doctor en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad Complutense. A nivel profesional, ha sido becario e investigador contratado en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, vocal académico de ANECA, asesor técnico en la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y evaluador en los Premios Arquímedes convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde 2016 es profesor ayudante doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, adscrito a la Facultad de Educación de Segovia. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Roma y Lisboa, y postdoctoral en el Institute of Education de la University College London, en el Centre for Education and Democratic Citizenship. Es miembro de dos grupos de investigación: ICUFOP de la Universidad de Granada y CEAEX de la Universidad de Valladolid. Pertenece a la Sociedad Española de Pedagogía y a la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa.

Inés Ruiz-Requies, Profesora

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, Diplomada en Magisterio y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid, con premio extraordinario. A nivel profesional, es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid (UVa) desde el 2005 y en la actualidad profesora Contratada Doctora. Actualmente imparte las asignaturas de Didáctica General y Currículo y Sistema Educativo en los Grados de Educación Infantil y Primaria y la asignatura de investigación cualitativa en el Máster de Investigación Aplicada a la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Invitada en la London Metropolitan University, en Universidad René Moreno de Bolivia, en la Universidad de la Laguna y en los institutos politécnicos de Braganza y Viseu combinado la labor docente e investigadora. Es miembro de dos grupos de investigación: ICUFOP de la Universidad de Granada y CEAEX de la Universidad de Valladolid. Pertenece a dos redes nacionales de formación e investigación educativa: REUNI+D y AUFOP.

Ainoa González-Pedraza

Graduada en Educación Infantil, con la mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad, por la Universidad de Valladolid. Además, dispone del título de monitora de ocio y tiempo libre, el certificado de auxiliar de jardín de infancia y diferentes cursos de educación para el desarrollo. En 2017 fue cooperante con la ONGd ADEPU en Ghana, país donde realizó sus prácticas como maestra. Ha trabajado en colegios y en guarderías. En la actualidad, ejerce como coordinadora y monitora de campamento en una granja escuela de Segovia, en inglés y en verano. También realiza actividades como animadora infantil y de teatro social.

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Publicado
03-01-2020
Cómo citar
Parejo, J. L., Ruiz-Requies, I., & González-Pedraza, A. (2020). Refugiados: una nueva educación intercultural para la ciudadanía global. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.408541