Estudio sobre la comunicación de las familias migrantes con el centro escolar

Autores/as

  • Mohamed Chamseddine Habib Allah UNIVERSIDAD DE MURCIA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.404181
Palabras clave: Participación, contribución, comunicación, familias migrantes, profesorado, centro escolar.

Resumen

Resumen

Es sobradamente conocido que la participación de las familias en la escuela nunca ha alcanzado las expectativas deseadas por la comunidad educativa, pero si hablamos de los progenitores migrantes nos confronta a una cuestión más compleja que la anterior. Por ello, el artículo persigue conocer el grado de participación y contribución de las familias migrantes, así como las actuaciones del profesorado, para fomentar el conocimiento e implicación de los padres en la vida escolar en los centros de educación infantil y primaria de atención preferente de la Región de Murcia. En tal sentido, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo e inferencial, empleando dos cuestionarios, en el que, han participado un total de 823 familias y 150 docentes. Los resultados arrojan niveles muy bajos de participación de los progenitores en el Consejo Escolar, y en la asociación de madres y padres (AMPA). No obstante, se detectan mejoras significativas en cuanto a una mayor contribución de los progenitores como supervisar y controlar las tareas escolares, apoyarles en la organización del tiempo de estudio e informarse sobre la asistencia regular de los hijos e hijas a clase.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akkari, A. Y Changkakoti, N. (2009). Les relations entre parents et enseignants. La revue internacionale de l´éducation familiale, 25(1), 103-130.

Andrés, S. & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.

Berlanga Silvente, V. y Rubio Hurtado, M.J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 101-113.

Ceballos López, N y Saiz Linares, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista REOP, Vol 30, nº 2, 2º cuatrimestre, pp 28-45

Cuesta Sáez De Tejada, J.D. y Maquilón Sánchez, J.J. (2015). Estadística no paramétrica. En F. Fernández Pina, F., J.J. Maquilón Sánchez, J.D. Cuesta Sáez de Tejada y T. Izquierdo Rus (Coord.), Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales (pp. 173-196). Murcia: Compobell.

Colás Bravo, M.P. y Contreras Rosado, J.A. (2013). La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, RIE, 31(2), 484-499.

Collet-Sabé, J., Besalú, X., Feu, J. y Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), 7-33. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev182ART1.pdf.

Darren, G. (2011). SPSS for Windows Step by Step A Simple Guide and Reference Fourth Edition (11.0 update). Nueva Delhi: Pearson Education.

Domínguez Pérez, M.T. y Pino Juste, M.R. (2009). La participación de las familias en la escuela. Revista Educación y futuro, 20, 197-224.

Egido, I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. Participación Educativa, 7, 11-17. Recuperado el 3 de marzo de 2016 de http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art1_iegido.pdf.

Fagan, P.F. (2013). Family and Education. Revista estudios sobre educación, 25, 167-186.

Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León Del Barco, B. y Polo del Rió, M.I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Revista Educación, 20(1), 209-232.

Feito, R. (2007). Balance de la participación de los padres en los Consejos Escolares de centro. Participación Educativa, 4, 4-15. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revistacee/pdf/revista-4.pdf

Fernández Enguita, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En J. Garreta (Ed.), La Relación familia-escuela (pp.136). Lleida: Edicions de la Universitat.

Garreta, J. (2010). La participación de las familias en la escuela. En R. Feito (Coord.), Sociología de la Educación Secundaria (pp. 47-65). Barcelona: Graó, Vol. III.

Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85. Recuperado de https:// goo.gl/SeSM35.

Georges Liboy, M. (2014). Comment favoriser la communication école-familles en Alberta ? Des solutions proposées par les parents immigrants. Éducation comparée et internationale, 43(2), 1-18.

Gil, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 393-410.

González Falcón, I. (2007). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: necesidades de orientación y formación. Revista de Educación, 9, 155-169.

Gomariz, M.A., Parra, J., García Sanz, M.P., Hernández Prados, M.A. y Pérez Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.

Gomariz Vicente, M.A., Martínez-Segura, M.J. & Parra Martínez, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60.

González González, M.T. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Revista curriculum y formación del profesorado, 19(3),158-176.

Gutiérrez-Domènech, M. (2009). Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de economía "La Caixa". Servicio de Estudio, 15, 21-26.

Hernández Pina, F. e Izquierdo Rus, T. (2015). Estadística descriptiva. En En F. Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J.J., Cuesta Sáez de Tejada, J.D. e Izquierdo Rus, T. (Coord.), Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales (pp. 85-104). Murcia: Compobell.

Hernández Prados, M.A., Gomariz Vicente M.A., Parra Martinez, J., y García Sanz, M.P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Revista Educación XX1. 19(2), 127-151. doi: 10.5944/ educXX1.16457

Larrosa, F. (2009). Los deberes y derechos del profesorado en las enseñanzas de grado para la profesión regulada de maestro. Bordón, 61(4), 63-78.

Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores claves. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70.

Lozano Martínez, J., Alcaraz García, S. y Colás Bravo, M.P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la región de Murcia. Revista Educación XX1, 16(1), 210-232.

Martín Bris, M., y Garirían Sallán, J. (2007). La participación de las familias en la educación: un tema por resolver. Revista Bordón, 59(1), 113-151.

Rey Mantilla, R. (2006). La relación de la familia y el colegio. En M. I. Álvarez Vélez & A. Berástegui Pedro-Viejo (coords.), Educación y familia: la educación familiar en un mundo en cambio (pp.139-150). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Santa Cruz, E. & Olmedo, A. (2011). Sacando lo mejor de cada niño: la participación de las familias de clase media en el centro y en la educación de sus hijos. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15 (2), 251-270. Recuperado el 3 de marzo de 2016 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev152COL5res.pdf

Santos Rego, M.A; Godás Otero, A y Lorenzo Molero, M. (2016). ¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? La evidencia de un programa pedagógico. Revista Estudios sobre Educación, 30, 9-30.

Schmitt, M & Kleine, L. (2010). The influence of family-school relations on academic success. Journal for educational reseach online, 2(1), 145-167.

Tardif Grenier, K; Archambult, I; Lafantaisie, V; Odile Magnan, M., y Baradhy. (2018). La collaboration école-famille immigrante : représentations d´administrateurs en milieu scolaire primaire socioéconomiquement défavorisé. Revue canadienne de l`éducation, 41(4), 955-990.

Uglade Binda, N., y Balbastre Bemavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista Ciencias Económicas 31(2), 179-187.

Valle, A., Pan, I., Núñez, J., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Revista Anales de psicología, 31(2), 562-569.

Vallespir, J., Rincón, J.C. & Morey, M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 31-45. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/ reifop.19.1.245751. Recuperado el 28 de febrero de 2016.

Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Habib Allah, M. C. (2019). Estudio sobre la comunicación de las familias migrantes con el centro escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.404181