Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389801
Palabras clave: Colaboración familia-escuela; percepciones docentes; percepciones familias; participación

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  • Proyecto FONDECYT 1170078

Resumen

En un contexto de amplio acuerdo científico y legislativo sobre la importancia de la colaboración familia y escuela en los sistemas escolares, este estudio indaga en las nociones de colaboración que sustentan las prácticas de participación familiar en cinco establecimientos de Chile. Usando un cuestionario de involucramiento familiar y a través de entrevistas individuales y grupales, se identifican las nociones de colaboración familia-escuela, los roles, y las expectativas sobre las familias derivadas de éstas. El análisis muestra cómo las nociones de colaboración de docentes y familias privilegian cierto tipo de participación mientras invisibilizan otros. Se problematiza el hecho de que las familias, unilateralmente, sean construidas como las responsables últimas del éxito de la relación familia-escuela.

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Biografía del autor/a

Romina Madrid, PUCV

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ph.D. en liderazgo organizacional, política y desarrollo de la Universidad de Minnesota. Actualmente, investigadora Líderes Educativos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Sus áreas de investigación son: clase social, privatización, inequidad y segregación educativa, relación escuela-familias y elección de escuelas. 

Mahia Saracostti

Trabajadora Social y Máster en Administración (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. en Social Welfare, por la City University of New York. Actualmente, Directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, académica investigadora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades y miembro de claustro doctoral de la Universidad de la Frontera. 

Taly Reininger

Trabajadora Social y Máster en Trabajo Social de la Universidad de Wisconsin - Madison; Ph.D. en Social Welfare, por Fordham University. Actualmente, es docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Ha realizado diversas investigaciones en educación en contextos vulnerables como también en trayectorias de pobreza y desigualdad. Sus áreas principales de investigación son: las políticas públicas, la pobreza y exclusión social y la desigualdad. 

María Teresa Hernández

Educadora de Párvulos, Magister en Educación y Consultora en Gestión Escolar (FCH). Investigadora y apoyo técnico en proyecto sobre vinculación escuela-familia de la Universidad de la Frontera financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y del proyecto Think Big Chile con foco en la participación infantil realizado en alianza con la Universidad de la Frontera y Universidad de Melbourne Australia.

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Publicado
11-09-2019
Cómo citar
Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T., & Hernández, M. T. (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1–13. https://doi.org/10.6018/reifop.389801