Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutor
Resumen
En este estudio se analiza la percepción de los padres, las madres y el profesorado tutor sobre quién toma la iniciativa de sus encuentros y los motivos para ello. Han participado 440 padres y 440 madres de las mismas unidades familiares con hijos e hijas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 35 tutores y tutoras de este alumnado. La recogida de información se realizó en las comunidades autónomas de Asturias y Canarias con la Escala de Relaciones entre la Familia y el Centro Escolar (Martínez-González, 1994). Los análisis comparativos realizados a través de la t de Student entre la perspectiva de cada uno de los progenitores/as y los tutores/as indican que todos los colectivos coinciden en señalar que contactan con poca frecuencia, y que cuando lo hacen es para comentar, en general, los progresos académicos de sus hijos e hijas. Los aspectos familiares y personales del alumnado, y la organización de actividades conjuntas no suelen ser motivo de las reuniones tutoriales. De ello se pueden extraer orientaciones y sugerencias de actuación.
Descargas
Citas
Alguacil-de Nicolás, Montserrat & Pañellas-Valls, Mercè (2019). Implicación de las familias en los institutos de enseñanza secundaria. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 111-127.
Andrés-Cabello, Sergio & Giró-Miranda, Joaquín (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71.
Bolívar-Botía, Antonio (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146.
Cano, Rufino & Casado, Mónica. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27.
Castro-Morera, María, Expósito-Casas, Eva, Lizasoain-Hernández, Luis, López-Martín, Esther, & Navarro-Asencio, Enrique (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Participación Educativa, 4(7), 29-37.
Castro-Zubizarreta, Ana & García-Ruiz, María-Rosa (2013). La visión del profesorado de educación infantil y primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula Abierta, 41(1), 73-84.
Castro-Zubizarreta, Ana, García-Ruiz, María-Rosa, & Maraver-López, Pablo (2018). Impacto del practicum en las creencias de los maestros en formación sobre la relación familia-escuela. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-19.
Cohen, Jacob. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Comas-Sàbat, Marta, Escapa-Solanas, Sandra & Abellán-Cano, Carlos (2014). Com participen mares i pares a l’escola? Diversitat familiar i d’implicació en educación. Informes Breus, 48. Bacerlona: Fundació Jaume Bofill.
Consejo Escolar del Estado (2015). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: MECD.
Deslandes, Rollande. & Bertrand, Richard. (2005). .Motivation of Parent Involvement in Secondary-level Schooling. The Journal of Educational Research (January-February), 98 (3), 164-175.
Elosua Oliden, Paula, & Zumbo D., Bruno. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20 (4), 896-901.
Epstein, Joyce-L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. Philadelphia: WESTVIEW Press.
Galián Nicolás, Begoña, García Sanz, Mª- Paz. & Belmonte Almagro, Mª- Luisa (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62.
García-Sanz, Mª-Paz, Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles, Hernández-Prados & Mª-Ángeles & Parra-Martínez, Joaquín (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.
García-Bacete, Francisco-Juan (2006): Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4), 247-265.
Garreta-Bochaca, Jordi (2014). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, 171, 101-124.
Garreta-Bochaca, Jordi (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.
Garreta-Bochaca, Jordi (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide.
George, Darren & Mallery, Paul (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 17.0 update. Boston: Pearson.
Giró-Miranda, Joaquín & Andrés-Cabello, Sergio (2016). Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(3), 334-345.
Giró-Miranda, Joaquín, Mata-Romeu, Anna, Vallespir-Soler, Jordi & Vigo-Arrazola, Begoña (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-89.
Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles, Hernández-Prados, Mª-Ángeles, García-Sanz, Mª-Paz & Parra-Martínez, Joaquín (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57.
González-Benito, Ana, Vélaz de Medrano-Ureta, Consuelo & López-Martín, Esther (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. REOP, 29(2), 105-127.
Jeynes, William (2007). The relationship between parental involvement and urban secondary school student academic achievement: A meta-analysis. Urban Education, 42, 82–110.
Kirk, Roger-E. (1996). Practical significance: A concept whose time has come. Educational & Psychological Measurement, 56, 746-759.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm. 238, de 4 de octubre de 1990
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106, de 4 mayo de 2006.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.
Martín-Bris, Mario & Gairín-Sallán, Joaquín (2007). La participación de las familias en la educación: un tema por resolver. Bordón, 59(1), 113-151.
Martínez González, Raquel-Amaya (1994). Diagnóstico de Necesidades en la Cooperación entre Familia y Centro Escolar. Proyecto realizado con la Universidad de Oviedo y el U.S.A. Department of Education, Office of Educational Research and Improvement.
Martínez-González, Raquel-Amaya, Pereira-González, Marisa, Rodríguez-Díez, Blanca, Peña-del Agua, Ana, Martínez, Rosario, García-González, Mª-Paz, Donaire-Rubio, Begoña, Álvarez, Ana-Isabel & Casielles, Victoria (2000). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. REOP, 11(19), 107- 120.
Repáraz-Abaitua, Rosario & Jiménez-García, Eva (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación Educativa, 4(7) 39-45.
Risko, Victoria & Walker-Dalhouse, Doris (2009). Parents and teachers: Talking with or past one another. The Reading Teacher, 62(5), 442-444.
Rodríguez-Ruiz, Beatriz, Rodrigo-López, Mª-José & Martínez-González, Raquel-Amaya (2015). Cross-Contextual Variability in Parents’ and Tutors’ Conflict Resolution Styles and Positive Development. The Journal of Educational Research, 108(6), 480-491.
Rodríguez-Ruiz, Beatriz, Álvarez-Blanco, Lucía, Martínez-González, Raquel-Amaya & Epstein, Joyce (2019). Presentación del número Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias. Aula abierta, 48(1), 7-10.
Sanz-Oro, Rafael (2010). El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación. REOP, 21(2), 346-357.
Sheldon, Steve-B. & Epstein, Joyce-L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 98(4), 196-207.
Sinclair, Marta-F., Lam, Shui‐Fong, Christenson, Sandra-L. & Evelo, David (1993). Action research in middle schools: Anwatin and Northeast Middle Schools, Minneapolis, Minnesota. Equity and Choice, 10, 22-24.
Torrego-Seijo, Juan-Carlos (Coord.) (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.