Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutor

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389351
Palabras clave: Tutoría con Familias; Educación Secundaria Obligatoria; Iniciativa de Contacto; Motivos de Contacto.

Resumen

En este estudio se analiza la percepción de los padres, las madres y el profesorado tutor sobre quién toma la iniciativa de sus encuentros y los motivos para ello. Han participado 440 padres y 440 madres de las mismas unidades familiares con hijos e hijas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 35 tutores y tutoras de este alumnado. La recogida de información se realizó en las comunidades autónomas de Asturias y Canarias con la Escala de Relaciones entre la Familia y el Centro Escolar (Martínez-González, 1994). Los análisis comparativos realizados a través de la t de Student entre la perspectiva de cada uno de los progenitores/as y los tutores/as indican que todos los colectivos coinciden en señalar que contactan con poca frecuencia, y que cuando lo hacen es para comentar, en general, los progresos académicos de sus hijos e hijas. Los aspectos familiares y personales del alumnado, y la organización de actividades conjuntas no suelen ser motivo de las reuniones tutoriales. De ello se pueden extraer orientaciones y sugerencias de actuación.

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Publicado
11-09-2019
Cómo citar
Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R. A., & Ceballos-Vacas, E. M. (2019). Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutor. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 31–43. https://doi.org/10.6018/reifop.389351