La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos

Autores/as

  • Joaquín Prats Universidad de Barcelona
  • Concha Fuentes Moreno universidad de barcelona
  • Marta Sabariego Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370051
Palabras clave: educación política y ciudadana; aprendizaje por descubrimiento; investigación cualitativa

Resumen

El siguiente artículo presenta los primeros resultados de la investigación titulada “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)” realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñaron materiales didácticos con ese objetivo, que fueron aplicados en centros escolares y analizados mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa QSRNVIVO 12. Los resultados muestran la relación que se establece entre el uso de metodologías indagativas en el aula de historia, y el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Prats, J., Fuentes Moreno, C., & Sabariego, M. (2019). La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370051