Desarrollo del pensamiento histórico en las aulas a través de un programa formativo para Enseñanza Secundaria

Autores/as

  • Catalina Guerrero Romera Universidad de Murcia
  • Alejandro López-García Universidad de Murcia
  • José Monteagudo Fernández Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.363911
Palabras clave: Evaluación de programas; pensamiento histórico; enseñanza de la historia; enseñanza secundaria.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo es resultado del proyecto de investigación “La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre historia en Educación Secundaria Obligatoria” (EDU2015-65621-C3-2-R), subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, según la resolución de 1 de septiembre de 2016 (BES-2016-078837).

Resumen

La evaluación de un programa formativo es un indicador valioso de la planificación seguida para articular con destreza la intervención y líneas de acción de cualquier proceso de enseñanza.

Este artículo describe el camino recorrido para desarrollar y evaluar un programa de formación que versa sobre la enseñanza de la historia y la evaluación de competencias históricas en Enseñanza Secundaria, a partir de un modelo innovador que promueve la teoría del pensamiento histórico, como eje principal. Dicho programa formativo fue implementado y evaluado con estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Para ello se siguió un diseño cuantitativo, concretamente de tipo descriptivo no experimental tipo encuesta.

Los resultados han sido satisfactorios, poniéndose en valor la adecuación del diseño y modelo de trabajo planteados. Los objetivos del programa se han cumplido, siendo algunos de los mejor valorados los referentes al aprendizaje en el diseño de unidades didácticas para la enseñanza de la historia y a la enseñanza sobre pensamiento histórico, la cual manifestaron útil para su formación como docentes. Igualmente, se ha demostrado que el aprendizaje de competencias históricas a través de la problematización del pasado, favorece la construcción de una ciudadanía capaz de lidiar exitosamente con la problemática viniente en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Alfageme, M. B. y Miralles, P. (2014). El profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria ante la evaluación. Educar em Revista, 30(52), 193-209.

Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Borries, B. V. (1995). Exploring the Construction of Historical Meaning: Cross-Cultural Studies of Historical Consciousness Among Adolescents. En W. Bos, R.H. Lehmann (Eds.), Reflections on Educational Achievement (pp. 25-49). Münster/ New York, Alemania/Estados Unidos: Waxmann

Cooper, H. y Chapman, A. (Ed.) (2009), Constructing History, 11‐19. Londres, Reino Unido: Sage.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19 (33), 228-247. Recuperado de http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1949/1/ycorral.pdf.

Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.

Escribano-Miralles, A. y Sánchez-Ibáñez, R. (2018). Aplicación y evaluación de la aplicación de unidades didácticas. Ponencia presentada en el II Seminario Diseño y validación de unidades didácticas para la enseñanza de la historia y la evaluación de competencias. Universidad de Murcia, Murcia

García Sanz, Mª. P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia, España: DM.

Gómez, C., Monteagudo, J. y López, R. (2012). El examen y la evaluación de los contenidos de ciencias sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 37-49.

Gómez, C. y Miralles, P. (2013). Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria ¿Una evaluación en competencias? Revista Complutense de Educación, 24, 91-121.

Gómez, C., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente: retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5-27.

Guerrero, C. y Miralles, P. (2019). Resultados de la evaluación del diseño de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la historia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional la historia moderna y la enseñanza secundaria. Universidad de Granada, Granada.

Hernández-Pina, F. y Maquilón, J. J. (2010). Introducción a los diseños de investigación educativa. En M. Santiago Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa (pp. 79-91). Madrid, España: Dykinson.

Hernández, Mª. J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30 (2), 127-152.

Imbernón, F. y Guerrero, C. (2018). ¿Existe en la Universidad una profesionalización docente? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 13-27.

Lee, P. (2005). Putting principles intro practice: understanding history. En M. Donovan y J. Bransford (Eds.), How students learn: History, mathematics, and science in the classroom (pp. 31‐77). Washington, DC, USA: National Academy Press.

Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating students for the 21th Century. Toronto, Canada: University of Toronto Press.

Lévesque, S. (2011). What it Means to Think Historically? En P. Clark (Ed.), New Possibilities for the Past. Shaping history education in Canada (pp. 115-138). Vancouver/Toronto, Canada: UBC Press.

López-Facal, R., Miralles, P., Prats, J. y Gómez, C.J. (2017). Educación histórica y desarrollo de competencias. En R. López-Facal, P. Miralles, J. Prats (Disrs.) y C.J. Gómez (Coord.) Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 7-22). Barcelona, España: Graó.

López-García, A. (2018). Un programa didáctico mediado por TIC para la enseñanza y el aprendizaje de la Segunda Guerra Mundial. En G. de la Cruz Flores (Coord.), Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 168-178). Eindhoven, Holanda: Adaya Press.

López-García, A. y Miralles, P. (2018). La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Campus Virtuales, 7(2), 39-46.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5ªEd. Madrid, España: Pearson Educación.

Miralles, P., Gómez, C. y Rodríguez, R. (2017). Desarrollo y evaluación de competencias históricas para la construcción de una ciudadanía democrática. En P. Miralles Martínez, C. J. Gómez Carrasco y R. A. Rodríguez Pérez (Eds.), La enseñanza de la historia en el Siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática (pp. 1-12). Murcia, España: Editum.

Miralles, P., Gómez, C. y Sánchez, R. (2014). Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas. Análisis de los exámenes de Ciencias Sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Aula Abierta, 42(2), 83-89.

Monteagudo-Fernández, J., Miralles, P. y Villa-Arocena, J. L. (2014). Evaluación de la materia de Historia en Secundaria. El caso de la Región de Murcia. Saarbrücken, Alemania: Publicia.

Pérez-Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de investigación educativa, 18(2), 261-287.

Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid, España: Editorial La Muralla.

Prats, J. (2010). En defensa de la historia como materia educativa. Tejuelo, 9, 8-18.

Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral, Propuesta Educativa, 7, 27-36.

Rüsen, J. (2005). History: Narration, Interpretation, Orientation. Nueva York, USA: Berghahn.

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto, Canada: Nelson.

VanSledright, B. (2011). The Challenge of Rethinking History Education. On practice, theories, and policy. Nueva York, USA: Routledge.

VanSledright, B. A. (2013). Assesing Historical Thinking and Understanding. Innovate Designs for New Standars. New York, USA: Routledge.

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the future of teaching the past. Philadelphia, USA: Temple University Press.

Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Guerrero Romera, C., López-García, A., & Monteagudo Fernández, J. (2019). Desarrollo del pensamiento histórico en las aulas a través de un programa formativo para Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.363911