Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Palabras clave:

ABP, pensamiento crítico, habilidades de pensamiento de orden superior, enseñanza universitaria.

Resumen

La propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una alternativa atractiva para ejecutar los cambios en los modelos educativos de la educación superior, en particular porque su entorno de aprendizaje es propicio para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, como el pensamiento crítico. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera espontánea, es necesario tomar en consideración los aspectos del modelo que pueden influir en el nivel de logro cuando se tiene el objetivo de mejorar estas habilidades en la formación universitaria. En este trabajo se analiza los aspectos más importantes de la metodología ABP y de la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico, buscando poner en evidencia los aspectos más sensibles que afectan la relación vinculante entre ellos. Se discute el caso de las modalidades híbridas ABP y se muestran algunos resultados de investigación que sustentan la discusión.

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Biografía del autor/a

Patricia Morales Bueno, Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP

Profesora Principal del Departamento de Ciencias, Sección Química, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora del programa de Maestría en Química (2011 a la fecha). Coordinadora del Grupo de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza de la Química (GIDEEQ). Miembro del grupo de investigación “Pensamiento Crítico y Pensamiento Positivo” de la U. de Salamanca, España.

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Publicado

10-04-2018

Cómo citar

Morales Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante?. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(2), 91-108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371