La percepción de los docentes de Bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso

Autores/as

  • Verónica Basilotta Gómez-Pablos
  • Ana María Pinto Llorente
  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
  • María Luisa García Rodríguez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje-servicio, Profesorado, TIC

Resumen

El aprendizaje y servicio es una metodología que ha tomado auge en las últimas décadas, conectada al desarrollo de competencias sociales y cívicas que despiertan el interés del alumnado por las tareas académicas. En este momento es necesario contar con investigaciones que evidencien los resultados que se obtienen con esta metodología en contextos reales de enseñanza, de modo que permitan orientar otras iniciativas y extraer conclusiones transferibles a contextos educativos. En este sentido, presentamos los resultados de un estudio de caso en el que se evalúa el proyecto "Atocha Solidaria", desarrollado en un centro educativo de Madrid, España, en el que han participado 13 docentes de Bachillerato. En este trabajo se ha analizado la opinión del profesorado que participa en el proyecto, desde un punto de vista cualitativo. Para recoger la información se ha utilizado una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran una valoración muy positiva por parte de los docentes, especialmente por su repercusión en el aprendizaje del alumnado, en su motivación y en el desarrollo de competencias sociales y digitales, además han destacado la implicación y participación del profesorado del centro y el apoyo del equipo directivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Basilotta Gómez-Pablos, V., Pinto Llorente, A. M., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & García Rodríguez, M. L. (2018). La percepción de los docentes de Bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65–78. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301