Formación del profesorado de historia y ficción televisiva: el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria

Autores/as

  • Jorge Sáiz Serrano Universidad de Valencia
  • David Parra Monserrat Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284931
Palabras clave: Educación histórica, ficción histórica televisiva, formación del profesorado, narrativa nacional

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de I D i del MINECO (EDU2015-65621-C3-1-R) y cofinanciado con fondos FEDER de la UE

Resumen

Este artículo aborda la capacidad de aprovechamiento didáctico mostrada por 72 estudiantes universitarios procedentes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) en relación con las series de televisión de temática histórica. Para ello, se ha diseñado un instrumento (un cuestionario abierto sobre ficción televisiva) orientado a examinar, por un lado, la alfabetización mediática de los futuros docentes y, por otro, su capacidad de impugnar la representación del pasado histórico nacional ofrecida por muchas de estas series y de plantear alternativas desde la óptica de una didáctica crítica. Los primeros resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la alfabetización audiovisual y la formación epistemológica del futuro profesorado para que sea capaz de aprovechar todo el potencial educativo de estos formatos y sus narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-04-2017
Cómo citar
Sáiz Serrano, J., & Parra Monserrat, D. (2017). Formación del profesorado de historia y ficción televisiva: el aprovechamiento didáctico de las series históricas en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 95–110. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284931