Investigación etnográfica en la Formación Inicial de Profesores Una experiencia en el mundo rural de Chile

Autores/as

  • Cristián Leal Pino
  • Rodrigo Arturo Salazar Jiménez Universidad del Bío Bío, Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284901
Palabras clave: Etnografía, Formación Inicial-Profesores, Pensamiento Histórico.

Agencias de apoyo

  • Este artículo forma parte del proyecto Grupo de Investigación sobre la realidad contemporánea de Ñuble
  • código 152024 G/EF
  • financiado por la Universidad del Bío-Bío (Chile).

Resumen

El artículo tiene como propósito dar cuenta de una experiencia sobre investigación etnográfica con estudiantes de pedagogía de la universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile, que tuvo por finalidad entregar herramientas para el trabajo etnográfico y desarrollar el pensamiento histórico de los profesores en formación.

La experiencia se desarrolló en el marco de la cátedra de Historia Local, que se ubica en el séptimo semestre de la malla curricular, de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía. La asignatura tiene como propósito estudiar temáticas relevantes de la historia, pero analizadas desde una escala de observación menor, es decir, desde la microhistoria. En este sentido, nos interesó poner a los profesores en formación en contacto con el mundo rural local, a partir de la Fiesta de la Vendimia.

Entre los principales resultados destacamos: el valor que el profesor en formación le atribuye a la etnografía; como herramienta para rescatar del anonimato a sujetos populares que han quedado al margen de la Historia oficial; la importancia de la historia oral en la reconstrucción de la memoria y la enseñanza del pasado reciente; y en el valor de la investigación etnográfica para el desarrollo del pensamiento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arturo Salazar Jiménez, Universidad del Bío Bío, Chile

Profesor de la Universidad del Bío Bío, departament de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social.

Grados Académicos:

Profesor de Historia y Geografía, Universidad del Bío Bío, Chile

Licenciado en Educación, Universidad del bío Bío, Chile.

Máster en Origen y Consolidación del Concepto de Occidente, Universidad de León, España.

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universidad de Barcelona, España.

Doctor en Didácti

Publicado
12-04-2017
Cómo citar
Leal Pino, C., & Salazar Jiménez, R. A. (2017). Investigación etnográfica en la Formación Inicial de Profesores Una experiencia en el mundo rural de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 143–156. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284901