La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en educación primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica

Autores/as

  • Virginia Gámez-Ceruelo Universidad de Barcelona
  • Isidora Sáez Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284781
Palabras clave: Alfabetización visual, Libros de texto, Chile, Cataluña

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad I D i 65621

Resumen

El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha ampliado los estímulos visuales e instala la necesidad de promover una alfabetización visual progresiva. Uno de los soportes más usados en aula y con mayor presencia de imágenes son los libros de texto. Así, este artículo pretende: valorar los aprendizajes promovidos en las actividades de los libros de texto que emplean imágenes en Chile y España y, sugerir directrices didácticas para su uso como documento gráfico visual en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se emplearon dos perspectivas metodológicas, la cualitativa y la comparada. Los resultados indican que existe un creciente desarrollo de facultades de aproximación analítica y crítica a las imágenes en Chile, mientras en Cataluña su desarrollo es muy incipiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-04-2017
Cómo citar
Gámez-Ceruelo, V., & Sáez, I. (2017). La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en educación primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 127–142. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284781