Enseñanza de las Ciencias a partir de una Perspectiva Freireana

Autores/as

  • Martha Lucia Rendón Rivas Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.256481
Palabras clave: Pensamiento crítico, Reducción temática, Dialogicidad, Círculos de la cultura

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en caracterizar el desarrollo de pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de Educación Media en una Institución de Bogotá-Colombia, cuya propuesta curricular se orienta por preceptos de la Educación Popular. Dicha caracterización se realizó a partir de la implementación de la investigación temática propuesta por Paulo Freire. La metodología empleada fue cualitativa crítica y abarcó la recolección de información a través de diario de campo y registros escritos y de audio realizados con los estudiantes. Los resultados y análisis evidencian el mejoramiento en el reconocimiento del contexto del estudiantado, además de ver los contenidos propios del área de Ciencias de la Naturaleza a través de la investigación temática y los temas generadores propuestos por Freire, a través de los cuales se reconocen elementos valiosos en la construcción de sujetos empoderados de su proceso educativo y de las dinámicas propias de su comunidad desde la explicación científica de los fenómenos de su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Rendón Rivas, M. L., & Martínez Pérez, L. F. (2016). Enseñanza de las Ciencias a partir de una Perspectiva Freireana. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 241–257. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.256481