Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas

Autores/as

  • Joana Campos Escola Superior de Educação de Lisbo-IPL / CIES-ISCTE-IUL
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.255681
Palabras clave: conocimiento profesional de los professores, formación de los profesores

Resumen

El conocimiento profesional ha sido entendido en la sociología de las profesiones como uno de los elementos distintivos de los grupos profesionales, así como recurso de poder y afirmación profesional. En la formación de los profesionales, concretamente de los profesores, las vías y modalidades de formación inicial y continua conocieron, en Portugal, una significativa inversión y toma de decisión política. Las alteraciones introducidas resultaron, en parte, en el (re)posicionamiento de los profesores en la clasificación de las profesiones más recientes.

La búsqueda a partir de la cual se propone la presente comunicación, se ocupa centralmente de los procesos de uso del conocimiento profesional y la representación que los profesionales – profesionales – los profesores – tienen sobre el mismo. La discusión se encuadra en la problemática del conocimiento profesional de los profesores, en particular en una de las más significativas dicotomías identificadas en relación  entre la teoría y práctica profesionales (Alarcão, 1996; Perrenoud, 2001; Tardiff, 2002; Montero, 2005; Roldão, 2007); este debate aunque no sea nuevo se mantiene en la actualidad (Ulvik & Smith, 2011). Metodológicamente los resultados presentados provienen de una investigación desarrollada en torno a la práctica profesional de los profesores en contexto. Técnicamente se centra en el análisis de dos entrevistas: una sobre las situaciones observadas en contexto profesional, y otra sobre la formación y trayectorias profesionales, realizadas a profesores de enseñanza básica de dos agrupamientos de escuelas.

Se concluye que para estas profesoras la formación se constituye como elemento central de la construcción, movilización y uso de su conocimiento profesional. Con todo, las situaciones encontradas son diversas. En un primer nivel la distinción entre las situaciones relativas a la formación inicial, considerado por todas como “el punto de partida” y proveedora del “equipaje” necesario para el desempeño profesional, incluso en el presente. Aquí se distinguen sobre todo por las modalidades de formación asociadas a las escuelas y vías de formación frecuentadas, siendo común la importancia central de las situaciones de iniciación profesional supervisadas – las prácticas. Relativo a la formación continua las situaciones encontradas se guían por una mayor diversidad de respuestas. Analíticamente se distinguen las situaciones de formación resultantes de determinación organizacional de las escuelas, de las otras relativas a las tomadas de decisión individual, y más asociadas a las dificultades y necesidades cuotidianas vividas. Los resultados encontrados refuerzan la importancia de la reflexión sobre la producción y movilización de conocimiento profesional para el incremento de la profesionalización de este grupo (Caria, 2005; Roldão, 2007). Los resultados contribuyen también a la definición de modalidades de formación adecuadas al escenario actual de presión nacional e internacional, sobre este grupo profesional (Lanthaume, 2006; Roldão, 2007; Timperley & Alton-Lee, 2008; Schleicher, 2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Campos, Escola Superior de Educação de Lisbo-IPL / CIES-ISCTE-IUL

Profesora Adjunta en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Lisboa (IPL), anteriormente en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Santarém (IPS). Participó en proyectos en las áreas de la Formación del Profesorado y de la Intervencion Socioeducativa. Las principales líneas de investigación son: la profesionalización de los grupos profesionales (profesores y animadores socioculturales); la formación profesional y los conocimientos profesionales , la violencia en la escuela.

 

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Campos, J. (2016). Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 273–287. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.255681