Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas
Resumen
El conocimiento profesional ha sido entendido en la sociología de las profesiones como uno de los elementos distintivos de los grupos profesionales, así como recurso de poder y afirmación profesional. En la formación de los profesionales, concretamente de los profesores, las vías y modalidades de formación inicial y continua conocieron, en Portugal, una significativa inversión y toma de decisión política. Las alteraciones introducidas resultaron, en parte, en el (re)posicionamiento de los profesores en la clasificación de las profesiones más recientes.
La búsqueda a partir de la cual se propone la presente comunicación, se ocupa centralmente de los procesos de uso del conocimiento profesional y la representación que los profesionales – profesionales – los profesores – tienen sobre el mismo. La discusión se encuadra en la problemática del conocimiento profesional de los profesores, en particular en una de las más significativas dicotomías identificadas en relación entre la teoría y práctica profesionales (Alarcão, 1996; Perrenoud, 2001; Tardiff, 2002; Montero, 2005; Roldão, 2007); este debate aunque no sea nuevo se mantiene en la actualidad (Ulvik & Smith, 2011). Metodológicamente los resultados presentados provienen de una investigación desarrollada en torno a la práctica profesional de los profesores en contexto. Técnicamente se centra en el análisis de dos entrevistas: una sobre las situaciones observadas en contexto profesional, y otra sobre la formación y trayectorias profesionales, realizadas a profesores de enseñanza básica de dos agrupamientos de escuelas.
Se concluye que para estas profesoras la formación se constituye como elemento central de la construcción, movilización y uso de su conocimiento profesional. Con todo, las situaciones encontradas son diversas. En un primer nivel la distinción entre las situaciones relativas a la formación inicial, considerado por todas como “el punto de partida” y proveedora del “equipaje” necesario para el desempeño profesional, incluso en el presente. Aquí se distinguen sobre todo por las modalidades de formación asociadas a las escuelas y vías de formación frecuentadas, siendo común la importancia central de las situaciones de iniciación profesional supervisadas – las prácticas. Relativo a la formación continua las situaciones encontradas se guían por una mayor diversidad de respuestas. Analíticamente se distinguen las situaciones de formación resultantes de determinación organizacional de las escuelas, de las otras relativas a las tomadas de decisión individual, y más asociadas a las dificultades y necesidades cuotidianas vividas. Los resultados encontrados refuerzan la importancia de la reflexión sobre la producción y movilización de conocimiento profesional para el incremento de la profesionalización de este grupo (Caria, 2005; Roldão, 2007). Los resultados contribuyen también a la definición de modalidades de formación adecuadas al escenario actual de presión nacional e internacional, sobre este grupo profesional (Lanthaume, 2006; Roldão, 2007; Timperley & Alton-Lee, 2008; Schleicher, 2012).
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.