La influencia de un programa de formación en las concepciones de profesores de primaria sobre trabajo práctico

Autores/as

  • Marisa Correia Superior School of Education of Santarém, Portugal
  • Ana María Freire
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.254971
Palabras clave: Concepciones de profesores, trabajo práctico, profesores de primaria, desarrollo profesional

Resumen

El propósito de este estudio fue investigar cómo un programa de formación continua influyó en las concepciones de los profesores de primaria sobre las actividades prácticas. Participaron en el estudio diez profesores de primaria de una ciudad portuguesa que asistían a un programa de desarrollo profesional, que promueve el uso de las actividades prácticas. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, la observación de las clases y artefactos escritos para analizar el cambio en las concepciones y prácticas de los profesores. Con base en el análisis de los datos, los cambios en las concepciones de los profesores se organizaron en cuatro categorías: estudiantes y el aprendizaje, los profesores y la enseñanza, enseñanza de la ciencia y la enseñanza de contexto. Los resultados indican que la mayoría de los profesores eran capaces de superar sus dificultades iniciales y ganaron cada vez más confianza en el uso de prácticas centradas en el alumno. Sin embargo, un año después del final del programa, los profesores informaron que sus prácticas reales no cambiaron significativamente, particularmente con respecto a la utilización de actividades prácticas investigativas y colaborativas, que se mantuvo ausente o rara. Se discuten las implicaciones para el desarrollo profesional y la investigación adicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Correia, Superior School of Education of Santarém, Portugal

Lecturer at Superior School of Education of Santarém | Polytechnic Institute of Santarém, where she teaches Physics and Chemistry and Science Didatics in pre-service and in-service teacher education courses. Has a phD in Science Education from the Institute of Education | University of Lisbon. Her major research interests include: Science Education; Teachers conceptions about teaching and learning; ICT in Education; eLearning; Teachers conceptions about assessment; Inquiry Based Learning.

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Correia, M., & Freire, A. M. (2016). La influencia de un programa de formación en las concepciones de profesores de primaria sobre trabajo práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 259–271. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.254971