El efecto de un programa de formación para profesores sobre sus concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología

Autores/as

  • Angel Vazquez Alonso Universidad de las Islas Baleares
  • María Antonia Manassero-Mas Universidad de las Islas Baleares
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.254221
Palabras clave: Naturaleza de ciencia y tecnología, formación del profesorado, evaluación, alfabetización en ciencia y tecnología.

Agencias de apoyo

  • Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por el Plan Nacional de I D del Ministerio de Ciencia e Innovación (España).

Resumen

Los temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) se consideran claves e innovadores para la alfabetización científica y, por ello, se plantea la formación del profesorado de ciencias sobre estos temas. Se estudia la eficacia de un modelo formativo para profesores de secundaria en formación inicial que sigue las líneas de cambio conceptual sugeridas en la investigación. Los profesores realizan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido sobre un tema específico de NdCyT (investigaciones científicas) y desarrollan algunas reflexiones auto-evaluadoras. La eficacia de la formación se evalúa a través de una metodología de diseño longitudinal cuasi-experimental pre-post-test mediante un instrumento de evaluación basado en diez cuestiones sobre escenarios. Los resultados presentan los perfiles individuales de cambio conceptual que permiten identificar los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas y el sentido e intensidad de los cambios producidos en su comprensión del tema; también se identifican los cambios para cada una de las diez cuestiones planteadas, que revelan la gran complejidad del cambio conceptual. Finalmente, se discuten la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Vazquez Alonso, Universidad de las Islas Baleares

Centro de Estudios de Posgrado, Profesor asociado

María Antonia Manassero-Mas, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Psicología, Catedrática de Psicología Social
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Vazquez Alonso, A., & Manassero-Mas, M. A. (2016). El efecto de un programa de formación para profesores sobre sus concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 223–239. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.254221