Observación del estilo del educador de infancia e experiencia del niño – posibilidades para la formación en contexto

Autores/as

  • Maria Gabriela Portugal Universidade de Aveiro
  • Helena Luís School of Education of the Instituto Politécnico de Santarém
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253821
Palabras clave: Estilo del educador de infancia, experiencia del niño, escalas de envolvimiento, formación en contexto

Resumen

Las interacciones educativas entre los adultos y los niños son primordiales en cualquier proceso educativo, pero ganan una dimensión particular al nivel de la educación de infancia. Del reconocimiento de la importancia de la calidad de las interacciones en contextos de educación de la infancia para el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje de los niños, se presenta una propuesta de análisis de la experiencia vivida por el niño y del estilo del adulto, a través de escalas de observación del envolvimiento del niño y del adulto. Los instrumentos de observación son particularmente ventajosos en la formación, el desarrollo profesional práctico y la mejoría de la práctica pedagógica de educadores de la infancia. En este artículo, se evidencia su relevancia para la formación en contexto a través de las palabras de educadores. La reflexión y la atención dada a la experiencia del niño y a su propio estilo docente, proporcionaran desarrollo profesional  y consiguiente mejora de la calidad de su interacción con los niños y oferta educativa para la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Gabriela Portugal, Universidade de Aveiro

Professora associada, departamento de Educaçãoe  Psicologia

Helena Luís, School of Education of the Instituto Politécnico de Santarém

Adjunct Professor at Santarém Polytechnic Institute in the Department of Curriculum and Education and researcher at the Santarem Polytechnic Institute Research Unit (UIPPS). Main research interests: children learning, play and imagination; supervision and teacher professional development, early childhood education curriculum.

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Portugal, M. G., & Luís, H. (2016). Observación del estilo del educador de infancia e experiencia del niño – posibilidades para la formación en contexto. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 173–182. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253821