Reflexión sobre la práctica de profesorado de ciencias de secundaria en un programa formativo en torno a la competencia científica

Autores/as

  • Teresa Lupión Cobos CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
  • Ángel Blanco López
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253731
Palabras clave: Formación del profesorado de ciencias de secundaria, Práctica reflexiva, Competencia científica, Enseñanza de las Ciencias basada en el contexto.

Agencias de apoyo

  • UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Resumen

En nuestro sistema educativo el desarrollo de un modelo curricular basado en  competencias clave plantea nuevas exigencias en la formación del profesorado de ciencias, en la que los procesos de reflexión sobre la práctica pueden jugar un papel importante. Con la finalidad de aunar ambos aspectos, se presenta un programa formativo dirigido a docentes en ejercicio de secundaria para mejorar su formación sobre la enseñanza de la competencia científica y su trabajo en el aula desde enfoques de enseñanza de las ciencias basada  en el contexto. Se analizan los procesos de reflexión experimentados, por algunos de los docentes participantes, a nivel individual y grupal y se identifican algunos aspectos facilitadores y algunos obstáculos para llevar a la práctica el desarrollo de la competencia científica desde los enfoques planteados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Lupión Cobos, CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ASESORA DE FORMACIÓN PERMANENTE DE SECUNDARIA DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PROFESORA ASOCIADA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Lupión Cobos, T., & Blanco López, Ángel. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesorado de ciencias de secundaria en un programa formativo en torno a la competencia científica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 195–206. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253731