Formación Continua de los profesores de Ciencias: simuladores virtuales como un recurso para el trabajo Experimental

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253691
Palabras clave: Formación continua de los profesores de Ciencias, Trabajo experimental, Simuladores virtuales

Resumen

Este artículo presenta un curso de 50 horas para profesores de Ciencias en servicio que desean realizar trabajo experimental con los alumnos utilizando las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este curso fue sido diseñado teniendo en cuenta que varios estudios en Portugal han demostrado que profesores de Ciencias en servicio tienen dificultades en la creación de trabajo experimental en un modelo pedagógico coherente. Se ha evidenciado también que los docentes no saben utilizar los recursos digitales bajo un enfoque de aprendizaje socio-constructivista.  El curso pretende ayudar a los profesores sobre como elegir simuladores virtuales que son adecuados para ciertos objetivos de aprendizaje y desarrollar actividades centradas en el alumno utilizando estos recursos bajo los principales lineamientos pedagógicos de lo trabajo experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Alexandre dos Reis, Instituto Politécnico de Leiria - Escola Superior de Educação e Ciências Sociais

Professor of the Department of Mathematics and Nature Sciences of the School of Education and Social Sciences of the Polytechnic Institute of Leiria. E-mail: susana.reis@ipleiria.pt.

PhD in Didactics and Training and Master in Pedagogical Supervision, by the University of Aveiro. She is currently a teacher in the under graduation and master on teachers training and continuous teacher training programmes. Her research focus the topics of teacher’s training and also science teaching and learning.

Filipe Santos, Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais

Professor of the Department of Communication, Education and Psychology of the School of Education and Social Sciences of the Polytechnic Institute of Leiria. E-mail: fsantos@ipleiria.pt.

PhD in Informatics, by the University of Trás-os-Montes e Alto Douro. He has been participating in several national and European projects on Educational Technology. His research focus the topics of Educational Technology and, to a lesser extent, Technologies for Development.

Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Reis, S. A. dos, & Santos, F. (2016). Formación Continua de los profesores de Ciencias: simuladores virtuales como un recurso para el trabajo Experimental. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 209–220. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253691