Participación, familia y escuela: la ausencia de lo femenino

Autores/as

  • Joana Colom Profesora de la Universidad de las Islas Baleres
  • Dolors Mayoral Arque Universidad de Lleida

Resumen

Nuestro análisis se ha centrado en la perspectiva de género. Así el objetivo principal ha sido conocer los modos de designación de las categorías femenina y masculina a partir de los usos lingüísticos (niña-niño; madre-padre, etc.) en los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto púbicos como concertados.

Si se tiene en cuenta que el uso del lenguaje, bajo criterios de género, se ha reconocido desde los años setenta-ochenta, cabria esperar que una mayor apertura de los centros educativos en las relaciones familia-escuela, supondría un mayor desarrollo de la utilización de términos femeninos y masculinos. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran un predominio del lenguaje masculino de forma muy generalizada que podría interpretarse como ausencia de lo femenino.

Palabras clave: género, lenguaje, centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Colom, Profesora de la Universidad de las Islas Baleres

Profesora de la Universidad de las Islas Baleres

Dolors Mayoral Arque, Universidad de Lleida

Profesora titular del departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida.
Publicado
17-01-2016
Cómo citar
Colom, J., & Mayoral Arque, D. (2016). Participación, familia y escuela: la ausencia de lo femenino. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 113–125. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/245711
Número
Sección
Artículos