Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles

Autores/as

Palabras clave: Participación de las familias, asociación de madres y padres de alumnos, fortalezas y debilidades

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación “Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria” (Ministerio de Economía y Competitividad
  • referencia EDU2012-32657).

Resumen

Las AMPA han ido evolucionando en cuanto a funciones y relevancia de sus actuaciones. Desde unos inicios reivindicativos hasta la actualidad, con un papel más prestador de servicios, se ha ido pasando por diferentes situaciones. Eso sí, su papel en los centros escolares e institutos no es cuestionado, aunque sí delimitado. El texto presenta la evolución de las AMPA y su situación actual a partir de trabajos diversos, punto de partida del análisis de la etnografía realizada en 11 centros educativos (de infantil, primaria y secundaria obligatoria) de Cataluña que ha permitido detectar las principales fortalezas y debilidades de las asociaciones. Entre ellas se puede destacar: el incremento del interés de las familias por implicarse; las mejoras en el modo de hacer llegar la información y de comunicar; los avances en la coordinación entre asociación y equipo directivo…; aunque en todos los casos la situación aún es mejorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Garreta Bochaca, Universidad de Lleida

Jordi Garreta Bochaca es licenciado y doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor e investigador en sociología de la educación y sociología de las migraciones en la Universidad de Lleida desde 1992, con la categoría de titular de universidad (acreditado para catedrático de universidad). El año 2002 recibió uno de los premios nacionales de investigación educativa que concede el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y el premio para proyectos de investigación en humanidades de la Fundación Enciclopèdia Catalana, además de haber recibido tres premios a proyectos de investigación de la fundación Caixa Sabadell.

Ha sido investigador visitante en Canadá (Centre d'Ethudes Ehtniques des Universités Montréalaises), Francia (École des Hautes Éthudes en Sciences Sociales, CADIS, y Centre de Recherches Tsiganes de las universidades René Descartes-La Sorbonne) y Bòsnia-Herzegovina. Ha publicado 42 artículos de revista (13 en revistas internacionales), 9 artículos no indexados, 15 libros (8 como autor único) y 51 capítulos de libro (7 en libros internacionales).
Publicado
17-01-2016
Cómo citar
Garreta Bochaca, J. (2016). Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 47–59. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/245641
Número
Sección
Artículos