La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia

  • Núria Llevot Calvet Departamento de Pedagogía y Psicología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Universidad de Lleida http://orcid.org/0000-0002-6945-2502
  • Olga Bernad Cavero Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Universidad de Lleida
Palabras clave: Mediación gitana, familias, escuelas, éxito escolar

Resumen

Este artículo se centra en las relaciones entre escuela y familias gitanas durante las etapas de Educación Infantil y Primaria, concretamente en las experiencias de mediación gitana como una herramienta clave para facilitar la comunicación y la relación entre las dos instituciones, a veces ancladas en posiciones enfrentadas.

Después de repasar brevemente las políticas educativas aplicadas en la escolarización del alumnado gitano en España, se muestran los resultados de una etnografía escolar realizada en más de veinte centros de Educación Infantil y Primaria del Estado español. Se concluye con el análisis del recorrido de las iniciativas sobre mediación gitana impulsadas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en la ciudad de Lleida, desde la creación, en el curso 1993-94, de la figura del mediador gitano, hasta la actualidad, en que se implanta el proyecto Promoción Escolar, con la voluntad de potenciar la igualdad de oportunidades, la equidad, la inclusión y la cohesión social.

Biografía del autor/a

Núria Llevot Calvet, Departamento de Pedagogía y Psicología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Universidad de Lleida
Profesora Agregada (Programa Serra Hunter de la Generalitat). Área de Teoría e Historia de la Educación Departamento de Pedagogía y Psicología Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Universidad de Lleida
Olga Bernad Cavero, Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Universidad de Lleida
Becaria Postdoctoral. Departamento de Geografía y Sociología. Universidad de Lleida
Publicado
17-01-2016
Sección
Artículos