Autoconfrontación a la propia actividad de enseñanza. Formación e investigación de la formación

Autores/as

  • Idurre Alonso Amezua Mondragon Unibertsitatea
  • Agurtzane Azpeitia Eizagirre Mondragon Unibertsitatea
  • Itziar Iriondo Arana Universidad del País Vasco
  • Teresa Zulaika Galdos Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.237261
Palabras clave: Formación inicial del profesorado, video formación, actividad humana, tipificación

Resumen

Partimos de un posicionamiento epistemológico accional, praxiológico que toma la actividad humana (aquí la enseñanza de las lenguas y la formación) en tanto objeto de estudio. La formación inicial del profesorado se aborda en tanto proceso en devenir, en relación con dispositivos de formación que se conciben y examinan con vistas a favorecer el desarrollo de la acción de los formados. Los elementos teóricos convocados provienen de diversos modelos de la acción y de la actividad humana, en particular la teoría de la acción social (Schütz, 1950).

Los métodos de investigación y de formación que se emplean tienen como finalidad la producción de trazas de la actividad, al tiempo que proporcionan espacios adecuados para su análisis por los actores. Las grabaciones - principalmente vídeo - se utilizan para realizar entrevistas de autoconfrontación que son a su vez momentos propicios para la producción de significados en relación con las actividades observadas.

Los primeros resultados obtenidos muestran algunas de las actividades típicas realizadas por estudiantes durante el Practicum en relación con la enseñanza de lenguas y los fenómenos formativos producidos. Estos resultados son empleados a su vez para acondicionar los entornos de formación basados en el análisis de la actividad docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idurre Alonso Amezua, Mondragon Unibertsitatea

Departamento de Innovación e intervención en sociedades multiculturales y plurilingües.

Profesora de lengua y literatura en Grados de Educación Infantil y primaria y coordinadora de la especialidad de lengua y literatura en el Máster en Habilitación Docente para el ejercicio de las profesiones de profesor en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Agurtzane Azpeitia Eizagirre, Mondragon Unibertsitatea

 

Departamento de Innovación e intervención en sociedades multiculturales y plurilingües.

Profesora de lengua y literatura, Licenciada en Filología Vasca y Doctora en Lingüística y Literatura por la Universidad de Deusto. Sus líneas de trabajo de investigación se han desarrollado tanto en el ámbito del análisis discursivo de los textos, como en la didáctica de la lengua oral y la formación inicial del profesorado de lenguas. Pertenece a la red de investigación HIPREST y en la actualidad trabaja sobre el análisis de las actividades típicas que contribuyen a la enseñanza de lenguas y sobre las interacciones en el aula.

 

Itziar Iriondo Arana, Universidad del País Vasco

Licenciada en Filología Vasca y Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián y Secretaria Académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU . Pertenece a la red de investigación HIPREST. Líneas de trabajo e investigación: Formación inicial del profesorado de lenguas, Formación permanente y extensión universitaria y formación virtual.

 

Teresa Zulaika Galdos, Universidad del País Vasco

Licenciada en Sociología por la Universidad de Deusto y en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco. Profesora Colaboradora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Líneas de trabajo e investigación: formación inicial y permanente del profesorado de segundas lenguas en educación primaria; innovación docente universitaria. Pertenece a la red de investigación HIPREST. En la actualidad trabaja en la identificación y el análisis de las actividades típicas que contribuyen a la enseñanza de lenguas.

 

Publicado
12-04-2017
Cómo citar
Alonso Amezua, I., Azpeitia Eizagirre, A., Iriondo Arana, I., & Zulaika Galdos, T. (2017). Autoconfrontación a la propia actividad de enseñanza. Formación e investigación de la formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 169–182. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.237261