Cómo mejorar la visión de los organismos acreditadores mexicanos, sobre la importancia de la acción tutorial

Autores/as

  • Alejandra Romo López ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)
  • Angelina Romero Herrera ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219621
Palabras clave: Tutoría, calidad, evaluación, mejoramiento

Agencias de apoyo

  • ANUIES

Resumen

La implantación de programas de tutoría para apoyar la formación de estudiantes de licenciatura en las instituciones mexicanas ha tratado de responder a varios factores: abatir indicadores negativos en el desempeño escolar, estimular aquellos que funcionan adecuadamente y, en conjunto, promover la formación integral de los individuos. Se tiene claro que este proceso está asociado con el cumplimiento de la función docente en un sentido amplio y con la calidad que merece la interacción docente-estudiante. Por lo tanto, para asegurar que esta relación de carácter más cualitativo pueda aportar buenos resultados en la formación de profesionales, es obvio que debe pasar por el tamiz de la evaluación, así como de las instituciones que la promueven, en tanto que implica a un conjunto de actores y de procesos. De ahí que se revisen algunas de sus características en el contexto mexicano y se propongan elementos que contribuyan a mejorar los mecanismos empleados por los organismos acreditadores, en aras de lograr una mayor objetividad y mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Romo López, ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

Profesional de la Educación Superior ANUIES
Publicado
16-04-2015
Cómo citar
Romo López, A., & Romero Herrera, A. (2015). Cómo mejorar la visión de los organismos acreditadores mexicanos, sobre la importancia de la acción tutorial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 145–159. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219621