Enseñar a transitar desde la Educación Primaria: el Proyecto Profesional y Vital

Autores/as

  • Cristina González Lorente Universidad de Murcia
  • Natalia González Morga Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291
Palabras clave: Educación Primaria, Transición, Tutoría, Proyecto Profesional y Vital.

Resumen

Comenzar desde edades tempranas a identificar y gestionar las potencialidades y los recursos personales que tiene el alumnado, se considera uno de los pilares básicos para afrontar los diferentes cambios y desafíos que se plantean, tanto fuera como dentro del sistema educativo. Este trabajo se centra en las primeras transiciones que experimentan los estudiantes en su trayectoria académica y pretende dar consistencia y coherencia a la intervención educativa del maestro-tutor desde la acción tutorial, para acompañar a los jóvenes en el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria a partir de una acción orientadora centrada en la elaboración del Proyecto Profesional y Vital, entendido como construcción activa que se desarrolla a lo largo de la vida y en momentos de cambio. Hacer uso de esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, implica comenzar un necesario proceso de descubrimiento personal (quién soy) y del entorno más inmediato (dónde estoy) de los estudiantes, acompañándoles en este proceso de introspección y reflexión para facilitar una plena adaptación a la nueva cultura escolar y fortalecer su capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables a lo largo de su itinerario académico, profesional y vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-04-2015
Cómo citar
González Lorente, C., & González Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la Educación Primaria: el Proyecto Profesional y Vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29–41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291