La función tutorial en Educación Infantil y Primaria: desempeño profesional del profesorado

Autores/as

  • Sonia Rodríguez Fernández Universidad de Granada
  • Mario Romero Lozano
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219131
Palabras clave: Acción tutorial, Educación Infantil y Primaria, Desempeño profesional.

Resumen

La acción tutorial constituye un proceso, enmarcado dentro de la orientación educativa, que complementa a la acción docente. No tiene sentido entenderla como una serie de actuaciones independientes y puntales entre sí, sino como un conjunto de intenciones y actividades colectivas y coordinadas, que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Por este motivo, tan importante es conocer los posibles recursos para ponerla en marcha como la manera de programar y planificar su desarrollo. El propósito del estudio es conocer el grado de desarrollo de la acción tutorial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes tutores de diferentes centros de la provincia de Granada y se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc. Una de las conclusiones que podemos extraer es que el profesorado-tutor participante ofrece más importancia a las tareas académicas que tienen lugar dentro del aula de entre aquellas que tienen relación con la acción tutorial. Las dificultades que normalmente encuentran los tutores y tutoras en la realización de su labor son la falta de tiempo para completar todas las actuaciones de carácter tutorial que se le exige.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Rodríguez Fernández, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora y Secretaria del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada.
Publicado
16-04-2015
Cómo citar
Rodríguez Fernández, S., & Romero Lozano, M. (2015). La función tutorial en Educación Infantil y Primaria: desempeño profesional del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 43–55. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219131