Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital de alumnado de PCPI y CFGM

Autores/as

  • Soledad Romero Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Margarita Seco Fernández
  • Mar Lugo Muñoz
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121
Palabras clave: Orientación para el desarrollo de la carrera, enfoque narrativo-sistémico, formación profesional, proyecto profesional y vital

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España. Plan Nacional I D

Resumen

El trabajo que presentamos se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación “ORIENT@CUAL: elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema educativo. Diseño de un programa y una plataforma virtual de orientación” subvencionado por el Plan Nacional I+D. Aportamos los primeros resultados obtenidos en la evaluación piloto del programa generado en el proyecto. Dicho programa se basa en un enfoque narrativo y sistémico de la orientación en el que el trabajo desde el Ser es el elemento clave. Se presentan los resultados obtenidos a través de entrevistas en profundidad realizadas a 16 estudiantes de PCPI y CFGM de dos IES de la provincia de Sevilla una vez finalizada su participación en el programa. Los resultados apuntan a que el programa contribuye al desarrollo de las competencias implicadas en las diferentes fases de elaboración del proyecto profesional y vital.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Romero Rodríguez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Dpto. MIDE

Especialidad Orientación Educativa y Profesional

Publicado
16-04-2015
Cómo citar
Romero Rodríguez, S., Seco Fernández, M., & Lugo Muñoz, M. (2015). Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital de alumnado de PCPI y CFGM. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 75–89. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121