Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva

Autores/as

  • Joan Jordi Muntaner
  • Carmen Pinya
  • Begoña de la Iglesia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214371
Palabras clave: Educación inclusiva, grupos interactivos, estudio de caso, evaluación.

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar las sesiones de aula cuya organización se basa en los Grupos Interactivos (GI), para determinar las variables que aseguran que sean prácticas inclusivas. A partir del estudio de caso único, centrado en el CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca), se llevan a cabo cuatro grupos focales, análisis documental y debate posterior con el claustro de profesores para analizar la programación, implementación y evaluación de los GI en las etapas de Infantil y Primaria. Se presentan los materiales, estrategias, recursos, obstáculos, dudas y también alternativas que permiten establecer propuestas de mejora a nivel de centro. A partir de los resultados más relevantes se concluye que las altas expectativas y los actos dialógicos en los GI son variables determinantes para la inclusión educativa y, por lo tanto, , las prácticas que se desarrollan en este tipo de organización aumentan la participación y el aprendizaje de todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-01-2015
Cómo citar
Muntaner, J. J., Pinya, C., & de la Iglesia, B. (2015). Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 141–159. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214371