Género y Calidad en Educación Superior

Autores/as

  • Trinidad Donoso-Vázquez Universidad de Barcelona
  • Alejandra Montané Universidad de Barcelona
  • María Eulina Pessoa de Carvalho Universidade Federal da Paraíba
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204121
Palabras clave: Educación superior, género, equidad, pertinencia, justicia social.

Resumen

El artículo realiza una aproximación a los conceptos de género y calidad en educación superior en articulación con los conceptos de pertinencia y justicia social. Se reclama el sentido de pertinencia unido al de calidad como valor social, público y de compromiso con las comunidades a las que las instituciones educativas sirven. El desafío que presentamos considera que la justicia social, referida a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, puede determinar la pertinencia de la educación superior, y por lo tanto su calidad.

Esta perspectiva relacionada con el género se concreta en tres tesis: los procesos de producción del conocimiento no pueden desligarse de la cosmovisión de género; la profesionalización en las disciplinas sin introducir la perspectiva de género correo el riesgo de quedar sesgada hacia un polo de la dicotomía masculinidad-feminidad; y la introducción del género en ES crea un modelo de sociedad comprometida e inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-08-2014
Cómo citar
Donoso-Vázquez, T., Montané, A., & Pessoa de Carvalho, M. E. (2014). Género y Calidad en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 157–171. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204121