Sistemas de Garantía de Calidad en Centros de Educación Superior

  • Mª Paula Ríos de Deus
Palabras clave: Calidad institucional, diseño de SGC, implantación de SGC, mejora continua.

Resumen

La preocupación de las universidades por la calidad institucional y los cambios en la legislación española han sido el punto de partida para el diseño e implantación de Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) en los centros de las universidades españolas, a través del Programa AUDIT.

AUDIT ha sido diseñado, siguiendo las directrices de ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education) con el objetivo de cubrir todas las dimensiones y los grupos de interés involucrados en el proceso formativo, por la “Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia” (ACSUG), la “Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación” (ANECA) y la “Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” (AQU Catalunya), posteriormente se incorporó la “Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentzia” (UNIBASQ). Se presenta oficialmente a las universidades en 2007 para facilitar las orientaciones para el diseño, desarrollo e implementación de los SGC y poner en práctica procedimientos de reconocimiento del diseño y certificación de la implantación de los mismos.

Es muy destacable el elevado grado de participación de las universidades en AUDIT. Entre 2007 y 2013 participaron en la evaluación del diseño de los SGC 62 universidades españolas (80,5%). Actualmente se ha comenzado la fase de certificación de la implantación.

Publicado
01-08-2014