Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral

  • Salvador Pérez Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca
  • Raimundo Castaño Calle Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: Universidad, formación humanista, básica, integral, método científico, competencias

Resumen

La Universidad, uno de los principales motores de la sociedad actual tiene que seguir desarrollando funciones como la formación humanística, básica e integral para la adquisición de nuevos conocimientos, y la adaptación a nuevas situaciones en las que el alumno debe ser capaz de generar un conocimiento específico para cada momento y situación. Entre los beneficios que aporta la formación humanística se encuentran aspectos tales como la tolerancia, el respeto, la capacidad para resolver problemas, tener una actitud crítica, fomentar el compañerismo, mejorar el trabajo en equipo…, todas ellas requeridas por el mercado laboral.

Tiene que fomentar el desarrollo de una formación general, humana e integral para que los alumnos y futuros ciudadanos aprendan a vivir, a dar sentido a su vida, enseñar a convivir, que se incorporen al mercado laboral con plenas garantías para la solución de los problemas que se les puedan plantear, fomentando el espíritu crítico, con capacidad de seguir formándose a lo largo de toda la vida y porque no se trata de enseñar todo lo que los alumnos puedan necesitar para la vida profesional, sino algo más importante deben desarrollar aptitudes, actitudes y las capacidades que potencien a la persona como centro

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Biografía del autor/a

Salvador Pérez Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca
Doctor en ciencias de la educación, Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesor de la Facultad de Educación Universidad Pontificia en el Grado de CAFYD, Grado de Primaria y del bloque específico de competencias en el Máster Oficial de Profesorado de Educación Secundaria. Líneas de investigación: educación, competencias en educación, inclusión educativa y educación física, enseñanza de los deportes.
Raimundo Castaño Calle, Universidad Pontificia de Salamanca
Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de la Facultad de Educación Universidad Pontificia en el Grado de CAFYD y del Grado de Educación Primaria y del bloque Común en el Máster Oficial de Profesorado de Educación Secundaria. Líneas de investigación: educación, competencias en educación, inclusión educativa y educación física
Publicado
17-01-2016
Sección
Miscelánea