Pensamiento y toma de decisiones interactivas del profesor novel de inglés ante los problemas prácticos que encuentra durante el periodo de iniciación profesional.

  • Javier González Jiménez Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
Palabras clave: Enseñanza de lenguas, lenguas extranjeras, maestro novel, solución de problemas.

Resumen

Conocer de primera mano cuáles son los problemas, dificultades y dilemas prácticos a los que se enfrentan los profesores noveles, aporta una información muy valiosa para la mejora de los programas de formación inicial del profesorado. En este artículo se presenta un estudio de caso autobiográfico basado en el análisis de diarios con el objetivo de conocer los problemas prácticos a los que se enfrenta un maestro novel de inglés en las etapas de Educación Infantil y Primaria, así como ahondar en los procesos de pensamiento y toma de decisiones interactivas que activa para intentar superarlos.

Biografía del autor/a

Javier González Jiménez, Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid

(1995-2000) Maestro especialista en Lengua Extranjera (Inglés) y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid. (2012) Doctor Cum Laude, departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (UVA). (2001-Actualidad) Funcionario del Cuerpo de Maestros de la Junta de Castilla y León. Profesor asociado departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (UVA). Principales líneas de investigación: el pensamiento del profesor novel de inglés y el desarrollo del pensamiento crítico mediante supuestos prácticos durante la formación inicial.

Publicado
17-01-2016
Sección
Miscelánea