Abriendo las aulas: la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitaria

Autores/as

  • Maria Luisa Castro Estrada Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • María José Rodríguez Rejas Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Emiliano Urteaga Urías Universidad Autónoma de la Ciudad de México
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186741
Palabras clave: aula abierta, colegialidad, cooperación comunitaria, universidad pública.

Resumen

Este trabajo es el resultado de la reflexión colegiada de un equipo de investigación sobre nuestra práctica y concepción docente, en el marco de un proyecto de educación superior en el que vinculamos el trabajo más allá del aula en el proceso formativo de estudiantes y profesores. El eje central de nuestro trabajo es la concepción y práctica del aula abierta como un vínculo entre formación, investigación y cooperación comunitaria que transforma los entornos barriales de la universidad en una ampliación del aula. En la primera parte, presentamos los retos iniciales del proyecto de intervención y nuestros re-aprendizajes como profesores y estudiantes de la UACM, narrando la integración de un equipo de investigación y sus retos formativos y metodológicos, lo que pocas veces se cuentan pero que son parte cualitativa esencial del proceso de investigación. A continuación, exponemos los tres retos-concepciones en el desarrollo del proyecto: nuestra forma de entender el aula como un espacio abierto a la comunidad (dentro y fuera de la universidad), la colegialidad y el carácter interdisciplinario de procesos de enseñanza-aprendizaje que aspiran a la horizontalidad, y la cooperación comunitaria como una estrategia formativa que contribuye a que el estudiante inicie su práctica profesional durante su paso por la universidad. La última parte del texto, está centrada en las posibilidades de investigación y (trans)formación de los espacios urbanos que habitamos, con una propuesta-invitación para repensar el sentido de la universidad en la actualidad, más aún en sociedades que tienen múltiples necesidades, e intercambiar experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luisa Castro Estrada, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora investigadora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

María José Rodríguez Rejas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora investigadora, Licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología social y sociología)

Emiliano Urteaga Urías, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Publicado
10-12-2013
Cómo citar
Castro Estrada, M. L., Rodríguez Rejas, M. J., & Urías, E. U. (2013). Abriendo las aulas: la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 33–47. https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186741