El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica

Autores/as

  • Gustavo González Calvo Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Valladolid
  • Raquel Becerril González
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186511
Palabras clave: Diario de clase, Historia de vida, Identidad profesional, Formación inicial y permanente del profesorado.

Resumen

Nuestro artículo se centra en el camino investigador seguido por un maestro especialista en Educación Física desde su etapa de formación inicial hasta la inserción profesional en diferentes niveles educativos. El objetivo es reflejar la manera en que los relatos autobiográficos (en forma de autonarrativas y diarios de clase) permiten llevar a cabo una investigación sistemática de la propia práctica, favoreciendo la comprensión, transformación y enriquecimiento de la enseñanza de manera crítica y razonada. La conclusión a la que llegamos es clara: la práctica reflexiva e investigadora llevada a cabo por el docente permite no sólo cuestionar y modificar su perspectiva acerca de la enseñanza, sino también debatir y evitar ciertas concepciones sobre la profesión que ha elegido y las obligaciones que ésta implica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo González Calvo, Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Valladolid

Maestro de Educación Física y Educación Primaria.

Profesor Asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid.

Publicado
10-12-2013
Cómo citar
González Calvo, G., & Becerril González, R. (2013). El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 61–78. https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186511