Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario

  • Ana Belén López Cámara Universidad de Córdoba Departamento de Educación
  • Ignacio González López Universidad de Córdoba Departamento de Educación
  • Carlota de León Huertas Universidad de Córdoba Departamento de Educación
Palabras clave: evaluación, competencias docentes, calidad educativa

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo establecer un compendio de competencias docentes que las universidades consideran esenciales para definir el rol del profesorado y, a partir de su análisis, establecer un sistema de indicadores de evaluación de la calidad de su actividad docente. A partir de un primer trabajo de diseño de modelo experimental a partir del análisis de los documentos aportados por las unidades de calidad de las universidades españolas y la validación del protocolo por parte de un grupo de expertos de las universidades de Córdoba, Salamanca, Jaume I, Huelva y Sevilla, el modelo resultante se aplicó forma experimental a un grupo de 1316 estudiantes quienes, con sus valoraciones, han permitido elaborar un protocolo de indicadores de evaluación de las competencias docentes del profesorado universitario.
Publicado
01-01-2014