Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. análisis y propuestas

Autores/as

  • Miquel Essomba Gelabert UAB
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198771
Palabras clave: Política educativa, alumnado de origen extranjero, sistema educativo, integración social.

Resumen

Este texto refleja los puntos fuertes del debate de la red SIRIUS en el estado español en 2013. El objetivo de dicho encuentro fue diagnosticar el estado actual de implementación de las políticas de escolarización básica obligatoria del alumnado de origen extranjero, y explorar soluciones, aportar experiencias y buenas prácticas que puedan servir de paliativo a las problemáticas identificadas. El documento sigue una estructura lógica vertebrada en dos partes. La primera está dedicada a recoger las voces en diálogo de los participantes en el encuentro, atendiendo un esquema que sigue una pauta relacionada con el mismo proceso de escolarización de estos alumnos: políticas relativas al acceso al sistema, a su permanencia y al proceso de integración social. La segunda parte está dedicada a plantear un modelo de innovación en la política educativa dirigida al alumnado de origen extranjero, que parte del análisis efectuado por los integrantes en la reunión, pero que también suma reflexiones y aportes teóricos construidos en el marco más internacional de la red SIRIUS, lo que permite un encaje local-global óptimo a la hora de diseñar propuestas de futuro. Al final se ofrecen algunas pistas de futuro sobre posibles caminos de investigación y de acción relacionados con las políticas educativas de atención al alumnado de origen extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Essomba Gelabert, M. (2014). Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. análisis y propuestas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 27. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.198771