Usted aquí quieta y calladita. Una reflexión sobre la conquista artivista del discurso visual por parte de cinco artistas colombianas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.605361
Palabras clave: artistas colombianas, posición artivista, política, crítica, perspectiva de género

Resumen

En este artículo se analiza, desde los casos específicos de las artistas colombianas: Débora Arango, Clemencia Lucena, Beatriz González, María Eugenia Trujillo y Nadia Granados, el modo en que, a través de sus planteamientos artísticos, han logrado conquistar un lugar de posición crítica frente a problemáticas sociales y políticas del país, tales como: la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Demostrando, desde su posición artivista que su condición de mujeres no significa el silenciamiento de sus posturas al respecto. Este texto, que recoge los resultados del estudio, cuya metodología de investigación abarca cuatro enfoques: contextual, iconográfico, comparativo y de perspectiva de género. Comprueba cómo las obras referenciadas, datadas entre el siglo XX y XXI, no solo han presentado sus cuestionamientos críticos, sino que han ido consiguiendo rebasar, por medio de su discurso visual, espacios de poder y opinión antes ocupados solo por hombres y a su vez, desde los espacios expositivos, hasta a red, han llegado a contrarrestar con contundencia la situación de invisibilidad y estereotipación de este colectivo en el medio artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barón Pino, M. S. (2011). Pekín informa: feminismos y militancias en Clemencia Lucena. Obtenido de http://www.revistavozal.org/?p=765

Centro nacional de memoria histórica (5 de noviembre de 2014). Palacio de Justicia. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/palacio-de-justicia/#:~:text=Durante%20la%20toma%20por%20parte,tambi%C3%A9n%2011%20personas%20fueron%20desaparecidas.https://doi.org/10.2307/j.ctv14jx8fd.5

Deepwell, K. (2000). Nueva crítica feminista de arte. Valencia: Catedra.

Díaz Aguirre, A. (2022, 27 de febrero). “La ‘Colombianización’ es una enfermedad”: Nadia Granados, ganadora del Premio Luis Caballero. Diario criterio. https://diariocriterio.com/nadia-granados-colombianizacion-premio/ https://doi.org/10.14483/25009311.21237

González, B. (1996). Las delicias. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://museodememoria.gov.co/bga/delicias.html

Granados, N. (s.f.). Colombianización.com. Obtenido de https://colombianizacion.com/capitalizmo-gore/

Hemispheric institute. (19 de 01 de 2013). Nadia Granados, La Fulminante: Oración contra el silencio. Recuperado el 31 de 05 de 2023, de https://hemisphericinstitute.org/es/enc13-exhibitions-installations/item/2076-enc13-ngranados-fulminante.html

Laverde Toscano, M. C. (1999). Desplazamientos, decisiones y transitos en la obra de Beatriz González. Nomadas(10), 108-122.

Peña, P. (03 de 31 de 2022). Colombianización: una enfermedad que requiere cura. artishock revista de arte contemporaneo. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://artishockrevista.com/2022/03/31/colombianizacion-nadia-granados/ https://doi.org/10.33110/cimexus170204

Pérez-Rubí, A. (2021). Artivismo: El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo. Barcelona: Editorial UOC.

Rincón, O. (s.f). Nadia Granados. Obtenido de https://nadiagranados.com/inicio/colombianizacion/

Robayo Alonso, A. (2001). La crítica a los valores hegemónicos en el arte colombiano. Bogotá: Convento Andrés Bello.

Ruiz Mendoza, M. (2019). Reinvenciones del archivo: imagen, historia y memoria en la obra de Beatriz González. Revista de Estudios Colombianos(54), 39-49. https://doi.org/10.53556/rec.v54i0.68

Schuster , S. (2011). Arte y violencia: la obra de Débora Arango como lugar de memoria. Revista de Estudios Colombianos, 35-40.

Serrano, E. (1995). La mujer y el arte en Colombia. En M. Velásquez, las mujeres en la historia de Colombia (Tomo: III Mujeres y Cultura). (pp. 256 -273). Grupo Editorial Norma. https://doi.org/10.2307/jj.2059209.17

Trujillo, M. E. (3 de noviembre de 2017). Conozca la exposición "floreros paralelos". (C. tv, Entrevistador) Obtenido de https://www.facebook.com/citytv.com.co/videos/10155459724284475/

Valencia, S. (2020). "Nadia Granados y el Drag King Gore.". Sociocriticism, 1(35), 2.

Young, I. (1981). Marxismo y feminismo, más allá del "matrimonio infeliz" (una crítica al sistema dual). En L. Sargent, Women and revolution, a discussion fo the unhappy marriage of marxism and feminism, (págs. 43-69). Boston: South End Press.

Publicado
30-07-2024
Cómo citar
bautista santos, S. P. (2024). Usted aquí quieta y calladita. Una reflexión sobre la conquista artivista del discurso visual por parte de cinco artistas colombianas. Arte y Políticas de Identidad, 31, 132–158. https://doi.org/10.6018/reapi.605361