Usted aquí quieta y calladita. Una reflexión sobre la conquista artivista del discurso visual por parte de cinco artistas colombianas
Resumen
En este artículo se analiza, desde los casos específicos de las artistas colombianas: Débora Arango, Clemencia Lucena, Beatriz González, María Eugenia Trujillo y Nadia Granados, el modo en que, a través de sus planteamientos artísticos, han logrado conquistar un lugar de posición crítica frente a problemáticas sociales y políticas del país, tales como: la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Demostrando, desde su posición artivista que su condición de mujeres no significa el silenciamiento de sus posturas al respecto. Este texto, que recoge los resultados del estudio, cuya metodología de investigación abarca cuatro enfoques: contextual, iconográfico, comparativo y de perspectiva de género. Comprueba cómo las obras referenciadas, datadas entre el siglo XX y XXI, no solo han presentado sus cuestionamientos críticos, sino que han ido consiguiendo rebasar, por medio de su discurso visual, espacios de poder y opinión antes ocupados solo por hombres y a su vez, desde los espacios expositivos, hasta a red, han llegado a contrarrestar con contundencia la situación de invisibilidad y estereotipación de este colectivo en el medio artístico.
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