Textiles maternos: una revolución reflexiva de las mujeres latinoamericanas frente al patriarcado social

Autores/as

  • Belén León Río Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.530041
Palabras clave: Migración, arte reciclado, arte textil, símbolo, arte femenino

Resumen

En este artículo queremos dar a conocer el proceso creativo y organizativo del arte activista de las mujeres latinoamericanas en cuyos proyectos experimentales serían protagonistas los materiales y técnicas textiles como medio de mostrar a la sociedad su insumisión ante el poder del patriarcado y la injusticia social. Estas mujeres que bordan en silencio en las calles los nombres de sus compañeras asesinadas, que recogen las prendas de aquellos migrantes desaparecidos que traman ficciones desde lo creativo en busca de su interioridad, focalizarían nuestra atención a través de estos textiles maternos como símbolos emotivos impregnados por la energía de los nuevos mártires contemporáneos que se hacen visibles a través de sus acciones artísticas y la comunidad de voluntarias comprometidas con estos proyectos. Ellas al igual que las grandes diosas portarían el manto, el velo y en sus manos el hilo, el huso y la rueca presidiendo así el nacimiento de las formas, el devenir del tiempo y el poder fecundo de la diosa como símbolo de creación y de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, G. (2019). La poética de la ensoñación, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Balasso, E. (2018). Tapiz Rubedo. Sostenemos sus nombres, Efímera, Vol. 9 (10), pp. 1-19.

Bryan-Wilson, J. (2021). El Living Room, en M. A. López (ed.), Veroír el fracaso iluminado [cat. expo] (pp. 45-69). Madrid: CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.

Chevalier, J. Gheerbrant, A. (1999). Diccionario de los símbolos, Barcelona: Heder.

De Gracia, S. (2018). Tejer, coser, bordar: Arte de Acción y la reutilización de lo artesanal, Efímera, Vol. 9 (10), pp. 1-18.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arqueología general, Madrid: Taurus.

Fabré Nadal, H. y León, A. K. (10 de diciembre de 2017). «Feminicidios: la imagen del horror» en La jornada semanal. Nº 1188. Recuperado de http://semanal.jornada.com.mx/2017/12/10/feminicidios-la-imagen-del-horror-1385.html.

Hillman, J. (2010). Anima: Guía hacia el alma, en Christine Downing (ed.), Espejos del yo, Imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas. Barcelona: Kairós, pp. 58-60.

Irigaray L. (2016). En el principio ere ella. Un retorno al origen griego arcaico de nuestra cultura, Barcelona: La llave.

Jung, C. G. (1990). Formaciones de lo inconsciente, Col. Biblioteca de Psicología Profunda nº16, Barcelona: Paidós.

Jung, C. G. (1994). Arquetipos e inconsciente colectivo, Col. Biblioteca de Psicología Profunda nº14, Barcelona: Paidós.

Jones, A. (2006). El cuerpo del artista, Londres: Phaidon.

López, M. A. (2021). Veroír el fracaso iluminado [cat. Expo], Madrid: CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.

Macchiavello, C. M. (2017). Resistir/existir: el ensamblaje como estrategia de resistencia en las palabrarmas de Cecilia Vicuña, MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, Nº 9, pp. 55-89.

Macchiavello, C. M. (2021). ¡A liberar! En torno a las palabrarmas de Cecilia Vicuña en M. A. López (ed.), Veroír el fracaso iluminado [cat. expo] (pp. 71-91). Madrid: CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.

Mayayo, P. (2002). Louise Bourgeois, Hondarribia: Nerea.

Pazmiño Vernaza, P. (2018) «Sentada con juicio». Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador, Efímera, Vol. 9 (10), pp. 1-31.

Pérez de Carrera, E. (2004). 49 Respuestas a la aventura del pensamiento, tomo I. Madrid: Fundación Argos.

Reckitt, H. y Phelan, P. (2005). Arte y feminismo. Barcelona: Phaidon

Ruiz Garrido, B. (2018). Prácticas textiles para subvertir los espacios públicos. Del sufragismo al contra-feminicidio, BIBLID, pp. 143-168.

Velasco, A. (2021). Historia de la moda en España. De la mantilla al bikini, Madrid: Catarata.

Whitmont, E. C. (2010). La persona: la máscara que usamos en el juego de vivir, en Christine Downing (ed.), Espejos del yo, Imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas. Barcelona: Kairós, pp. 39-44.

Zubiarre, M. (2021). Basura. Usos culturales de los desechos, Madrid: Catedra.

Publicado
30-06-2022
Cómo citar
León Río, B. (2022). Textiles maternos: una revolución reflexiva de las mujeres latinoamericanas frente al patriarcado social. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 135–149. https://doi.org/10.6018/reapi.530041