Representaciones/presentaciones de la identidad femenina en el contexto de la narcocultura: el trabajo performativo de Lorena Wolffer

Autores/as

  • Diana Carolina Bejarano Coca Universitat Pompeu Fabra
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.530031
Palabras clave: Narcocultura, identidad, cuerpo, performance, feminicide

Resumen

Este artículo trata sobre las representaciones y presentaciones de la identidad femenina en el trabajo performativo de la artista mexicana Lorena Wolffer. La creadora, inserta en un contexto de narcocultura, explora alternativas artísticas a la estetización e invisibilización de la violencia proyectada sobre el cuerpo femenino. A través del estudio de caso de sus trabajos Territorio Mexicano (1995-1997), If She Is Mexico, Who Beat Her Up? (1997-1999), Mientras dormíamos (el caso Juárez) (2002-2012) y Expuestas: registros públicos (2007-2013) plantea y denuncia la violencia extrema contra las mujeres, ofreciendo estrategias creativas e intervenciones culturales participativas para sanar a las víctimas y transformar la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avedaño, O. (com.). Lorena Wolffer/ Expuestas: registros públicos. (Exposición celebrada en Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, del 11-VII-2015 al 18-X-2015). Ciudad de México: ONU Mujeres, 2015.

Ballester Buigues, I. (julio de 2012). Subvirtiendo la invisibilidad: circuitos de género frente a la impunidad. En Congreso Internacional de Pedagogía Social, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Fermín Rodríguez, trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Obra original publicada en 2004).

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas (Bernardo Moreno Carrillo, Trad.). Ciudad de México, México: Paidós Ibérica. (Obra original publicada en 2009).

Coll, E. (7 de abril de 2004). Lorena Wolffer sacude a Nueva York con los casos de asesinadas en Juárez. La Jornada.

Diéguez, I. Expuestas: interpelando la normalidad. En Octavio Avedaño (com.). Lorena Wolffer/ Expuestas: registros públicos. (Exposición celebrada en Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, del 11-VII-2015 al 18-X-2015). Ciudad de México: ONU Mujeres, 2015.

Spivak, C. G. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? (Manuel Asensi Pérez, Trad.). Barcelona, España: MACBA. (Obra original publicada en 1988).

Segato, R. L. (2013). La escritura en el cuerpo de las muertas de Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás (Aurelio Major, Trad.). Madrid, España: Suma de Letras. (Obra original publicada en 2003).

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Madrid, España: Melusina.

Valencia, S. (febrero, 2012). Capitalismo Gore y Necropolítica en México Contemporáneo. Relaciones Internacionales, núm. 19, 83-102.

Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Bejarano Coca, D. C. (2022). Representaciones/presentaciones de la identidad femenina en el contexto de la narcocultura: el trabajo performativo de Lorena Wolffer. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 121–134. https://doi.org/10.6018/reapi.530031