Registrar la memoria desechada. Rastreadores de escombros

Autores/as

  • Eduardo Serrano González Universitat Politècnica de València
  • Francisco De la Torre Oliver Universitat Politècnica de València
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484771
Palabras clave: Fotografía, Abandono, Objeto, Memoria, Archivo, Deshecho

Resumen

El presente trabajo analiza cómo la sociedad de consumo contemporánea transforma la ciudad en productora de desechos de memoria abandonados, y cómo estos objetos protagonizan el archivo fotográfico en redes sociales de los denominados rastreadores de desechos. Un fenómeno que estaría cuestionando la construcción de la memoria colectiva desde nuevas perspectivas. Tras esta observación, planteamos afrontar el análisis del objeto desechado como metáfora de la memoria mediante una posible analogía entre estos rastreadores urbanos y el Ángel de la historia de Walter Benjamin. Del mismo modo, vincularemos este fenómeno al cambio de paradigma de lo fotografiable, motivado en gran medida por la popularización de la cámara integrada en dispositivos móviles y las aplicaciones para compartir imágenes. Finalmente, en base a estas claves analizaremos una serie de cuentas en redes sociales donde sus autores desarrollan discursos artísticos alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México D.F: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2018). Retrotopía. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.

Benjamin, W. (2005). Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México D.F: Ítaca.

Bollas, C. (1987). La sombra del objeto. Psicoanálisis de lo sabido no pensado. Buenos Aires: Amorrortu.

Boym, S. (2001). The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books.

Derrida, J. (1997). Mal de archive: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Enwezor, O. (2008). Archive forever: uses of the Document in Contemporary Art. New York: Steidl.

Fernández, A. (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México D.F: Siglo XXI.

Guasch, A. M. (2011). Arte y Archivo, 1920-2010 Genalogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Guigon, E. (1997). El objeto surrealista. Valencia: IVAM.

Hernández, M. Á. (2012). Materializar el pasado: el artista como historiador (Benjaminiano). Murcia: Micromegas.

Krauss, R. (2002). Los espacios discursivos de la fotografía. En Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos (pp. 40-59). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. España: Akal.

Reyes, A. (1989). La Malicia del Mueble, Obras completas XXII. México: FCE.

Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.

Publicado
28-06-2021
Cómo citar
Serrano González, E., & De la Torre Oliver, F. (2021). Registrar la memoria desechada. Rastreadores de escombros. Arte y Políticas de Identidad, 24, 114–131. https://doi.org/10.6018/reapi.484771