La Barraca Transfronteriza. Prácticas cinematográficas y política del escapar en la frontera española-marroquí

Autores/as

  • Marina Riera Retamero Universitat de Barcelona
  • Ana Belén Estrada Gorrín Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.461761
Palabras clave: frontera, ficción, prácticas audiovisuales colaborativas, investigación militante, perspectiva post-cualitativa

Resumen

¿Qué formas de agencia política puede ofrecer la ficción cinematográfica a las luchas por la libertad de movimiento actuales? El objetivo de este artículo es esbozar ángulos concretos de una propuesta teórica construida en torno a los procesos experimentados a través del colectivo audiovisual La Barraca Transfronteriza, en una búsqueda de aportar a estos procesos tanto una visión compleja como una reflexión metodológica. A partir de un conjunto de procesos experimentales de creación audiovisual proponemos una búsqueda de referentes metodológicos e históricos que sinteticen los aprendizajes de estas prácticas extrapolándolos más allá de las vivencias y el contexto en el que emergieron. No se trata sin embargo de manufacturar recetas de creación, sino más bien de afrontar cuestiones éticas en entornos de creación colaborativa donde se parte de lo irrepetible e inatrapable de la plena conciencia de los sujetos que intervienen en la creación, atendiendo a los propios procesos como espacios de apertura, a los modos de relación desde una perspectiva política, a los contextos y a las representaciones que se ponen en juego.

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Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Riera-Retamero, M., & Estrada-Gorrín, A. B. (2020). La Barraca Transfronteriza. Prácticas cinematográficas y política del escapar en la frontera española-marroquí. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 247–262. https://doi.org/10.6018/reapi.461761