El archivo de la “Fundación Rodríguez”. Análisis, potencia y gestión del legado
Resumen
El presente artículo parte de un caso de estudio concreto que es la investigación en torno al archivo del colectivo artístico “Fundación Rodríguez” (Vitoria-Gasteiz, 1994-2012). El proceso de investigación estará marcado por todo lo que conlleva enfrentarse a un archivo compuesto por contenido digital y con formatos a punto de la obsolescencia, así como las dificultades para su conservación y mantenimiento. Partiendo de esto, se contextualizará la práctica de “Fundación Rodríguez” y el papel que juega el concepto de archivo en varias de las fases de su producción artística. Para ello analizaremos su posición desde el trabajo colectivo, la disolución del rol del artista y la desmaterialización de la obra artística como los tres frentes principales desde los que se erige su producción. Con todo, podremos valorar desde la actualidad la vigencia y relevancia de su legado, así como la potencia del mismo en el contexto artístico al que pertenece.
Descargas
Citas
Baigorri, L. y Cilleruelo, L. (2006). Net.Art (Prácticas estéticas y políticas en la red). Barcelona: Brumaria.
Brea, J. L. (2009). Retóricas de la resistencia: Una introducción (la potencia de los estudios críticos frente al triunfante “capitalismo
antihegemónico”). Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, 7, 7-13.
Fundación Rodríguez y Zemos 98. (2007). Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada. Sevilla: Asoc. Cultural comenzemos empezemos (ZEMOS98).
Guattari, F. y Rolnik, S. (2005). Micropolítica: Cartografias do desejo. Petropolis: Vozes.
Marzo, J. (2016). La SEAC (Selección de Euskadi de Arte de Concepto): La difusa línea que separa al genio del carachorra. Vitoria-Gasteiz: ARTIUM. [Manuscrito no publicado]
San Martín, F. J. (2016). SEAC bien. Ensayo de aproximación al legado de la Selección de Euskadi de Arte de Concepto. Vitoria-
Gasteiz: ARTIUM. [Manuscrito no publicado]
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Villota, G. (1997). Una PICCA en la SEAC. Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, nº 33, 39-43. San Sebastián: Arteleku.
Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor: entrevista con Philippe Petit. Madrid: Cátedra.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.