Queer Game Scene

fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente

Autores/as

  • Tatiana Sentamans Universidad Miguel Hernández
  • Mario-Paul Martínez Fabre Universidad Miguel Hernández
DOI: https://doi.org/10.6018/284391
Palabras clave: Cultura visual queer, videojuegos queer, indie, mainstream, escena gaymer, interactividad, narrativas.

Resumen

La visibilidad y el asentamiento de la comunidad LGTBQI en el espacio de la lúdica digital dista todavía de alcanzar lo conseguido en otros ámbitos de la cultura como el cine, la música o el arte. Sin embargo, desde hace poco más de una década, el mercado oficial del videojuego ha comenzado a incluir en sus productos, personajes, referencias y narrativas queer con una cierta profundidad. Mientras, movimientos surgidos dentro la escena indie como la queer game scene o el movimiento gaymer, y desarrolladorxs independientes como Anna Antrhopy o Mattie Brice, han iniciado también un importante proceso de visibilización y vindicación. Para entender mejor estos cambios, en el texto se revisan clichés, estéticas, narrativas, retóricas, mecánicas, políticas, mercado, público y comunidades, en un recorrido intercalado -aunque cronológico, que va desde la esfera mainstream a la independiente.

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Publicado
24-02-2017
Cómo citar
Sentamans, T., & Martínez Fabre, M.-P. (2017). Queer Game Scene: fracturas en el mainstream e incursiones en la escena independiente. Arte y Políticas de Identidad, 15(15), 19–38. https://doi.org/10.6018/284391