Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez.

Autores/as

  • Yissel Arce Padrón Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México D.F.
DOI: https://doi.org/10.6018/250901
Palabras clave: Raza, cine cubano, Sara Gómez, mimetismo colonial, perspectivas poscoloniales.

Resumen

El presente artículo indaga en algunos materiales audiovisuales de la filmografía de la realizadora cubana Sara Gómez. El principal eje analítico de esta exploración será la discusión sobre la problemática racial que emerge en condiciones de obliteración en las narrativas de la nación insular después del triunfo revolucionario de 1959. Los procesos de negociación que configuran el entramado de sentidos de las imágenes de esta creadora visibilizan un campo de relaciones de poder custodiado por un discurso estatal que reifica en sus prácticas cotidianas las marcas de la violencia colonial sobre la población afrodescendiente en el Caribe. La operación conceptual de Sara permitirá anudar aquí sus estrategias narrativas con el repertorio tropológico de la mimicry colonial que Homi Bhaba explica desde las epistemologías de las teorías poscoloniales. Así, desde las ambivalencias del discurso colonial y desde la interpelación política del cine de Sara Gómez, interrogaremos críticamente la lógica de invisibilizar el orden racializado que funda las bases de las dinámicas sociales y de las apuestas de ciudadanía de la Cuba postrevolución.

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Publicado
26-01-2016
Cómo citar
Arce Padrón Y. (2016). Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 79–98. https://doi.org/10.6018/250901