El impacto de la escultura pública contemporánea en el paisaje urbano: Proyecto para una mejora medioambiental y de sostenibilidad de la ciudad de Granada
Resumen
La escultura pública es integrante del tejido urbano de la ciudad y forma parte de su impacto paisajístico. En los últimos años, la ciudad de Granada ha habilitado una vía peatonal en el Paseo de Constitución, en la que han sido instaladas esculturas públicas. El objetivo planteado en esta investigación es conocer cómo estas obras contribuyen al proyecto de mejora del medio ambiente y del impacto paisajístico de la ciudad, y determinar la repercusión que esto tiene en el desarrollo turístico sostenible de la misma. La metodología utilizada ha sido teórico-práctica y ha permitido conocer que el proyecto beneficia la calidad de vida de los ciudadanos, la humanización de la ciudad, su desarrollo sostenible, el acercamiento del público al arte y la contemplación de un paisaje urbano más contemporáneo.Descargas
Citas
Bellido Márquez, M. del C. (2008). Materialidad y conservación de obras e arte contemporáneo. Un caso actual: Colección Centro José Guerrero. Granada: Universidad de Granada y los autores.
Borja, J.; Muxi, Z. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadania. Barcelona: Electa.
Chueca Goitia, F. (2011). Breve historia del urbanismo (3ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Cirugeda, S. (2007). Situaciones urbanas. Barcelona: Tenor.
E. P. Ideal.es (2010, 24 de marzo). Esculturas de Lorca, Falla y Martín Vivaldi decorarán desde el viernes el bulevar de Constitución. Ideal.es [en línea]. Recuperado el 22 de marzo de 2014 de http://www.ideal.es/granada/20100324/local/granada/esculturas-lorca-falla-martin-201003241335.html
Le Corbusier (1971). Principios de urbanismo. Capella J. R. (trad. al castellano). Barcelona: Ariel.
Maderuelo Raso, J. (2008). La idea de espacio en la arquitectura y el arte 1960-1989. Madrid: Akal.
Maderuelo Raso, J. (1990). El espacio raptado, interferencias entre arquitectura y escultura. Marchán, S. (prol.). Madrid: Mondadori.
Martín, M. (1994). Patrimonio y ciudad: reflexión sobre centros históricos. En II Jornadas de Patrimonio de Priego de Córdoba, 26 al 29 de octubre de 1994. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Montes Rojas, L. (2008). Santiago de Chile: la periferia como posibilidad. En La ciudad sentida: arte, entorno y sostenibilidad: Próxima parada Berlín-Valencia. I Congreso Internacional Arte y Entorno. Llaveria i Aras, J. (Dir.). Valencia: Centro de Investigación Arte y Entorno, Universidad Politécnica de Valencia.
Mumford, L. (1959). La cultura de las ciudades (3ª ed. ). Buenos Aires: Emecé Editores.
Prieto, E. (2011) La arquitectura de la ciudad global: redes, no-lugares, naturaleza. Madrid: Biblioteca Nueva, colección: Metrópolis, los espacios de la arquitectura.
Ribadenora, A. (2010). Esculturas de Oviedo: un museo al aire libre (I) [en línea]. Asturias para disfrutar.Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.asturiasparadisfrutar.es/2010/08/esculturas-de-oviedo-un-museo-al-aire.html. Fecha de consulta: 01/09/2014.
Rico, J. C. (2004). EL paisajismo del siglo XXI: entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex.
Rico, B. (2010). Paseo de ilustres por el bulevar. Grandahoy.com[en línea]. Disponible en: http://www.granadahoy.com/article/granada/664026/paseo/ilustres/por/bulevar.html. Publicado: 27-03-2010. Fecha de consulta: 22-03-2014.
Rioboo Camacho, F. y Baena Alcántara, M. D. (1994). En la ciudad como en el museo. Patrimonio y ciudad: reflexión sobre centros históricos. En II Jornadas de Patrimonio de Priego de Córdoba, 26 al 29 de octubre de 1994. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp.142-146.
Rossi, A. (1992). La arquitectura de la ciudad (10ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.
Sánchez Vázquez, A. (1961). Las ideas estéticas en los ‘Manuscritos económicos-filosóficos’ de Marx. Dianóia, v. 7 (7), 236-258. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Sitte, C. (1980). Construcción de ciudades según principios artísticos (5ª ed.). Camosa, E. (trad. del alemán al castellano). Barcelona: Gustavo Gili.
Smithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona: Gustavo Gili.
Vivas Ziarrusta, I. (2005). Entre la escultura y el mobiliario urbano: del monumento hacia la escultura y sus derivaciones como mobiliario en el espacio público urbano: el caso de Bilbao: regeneración urbana de la ciudad postindustrial. Tesis Doctoral, Arnaiz Gómez A. M. P. (Dir.). Lejona: Universidad del País Vasco.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.