Bioarte: Entre el deslumbramiento tecnológico y la mirada crítica

Autores/as

  • José Albelda Universidad Politécnica de Valencia
  • Serena Pisano Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: Bioarte, ética ecológica, arte transgénico, Eduardo Kac, Critical Art Ensemble

Resumen

El artículo analiza las obras y las argumentaciones de artistas pertenecientes al bioarte y el arte transgénico, entre ellos Eduardo Kac, Critical Art Ensemble, Natalie Jeremijenko. Además, se examinan las aportaciones de teóricos como Sergio Roncallo, Jorge Riechmann y Carol Gigliotti.
Asimismo, se toma posición en el debate ético acerca del bioarte, para indagar las implicaciones del arte transgénico a la luz de la ética ecológica. En ocasiones se detecta una fe apriorística en las nuevas tecnologías y un uso instrumental del debate público, mientras que en otros casos las obras pretenden basarse en motivaciones ecológicas, con resultados no siempre concluyentes.

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Cómo citar
Albelda, J., & Pisano, S. (2014). Bioarte: Entre el deslumbramiento tecnológico y la mirada crítica. Arte y Políticas de Identidad, 10, 113–134. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/219221
Número
Sección
Artículos