De sastres y modelos: Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español.

Autores/as

  • Josetxo Cerdán
  • Miguel Fernández Labayen
Palabras clave: Postcolonialismo, cine transnacional, documental experimental, Germán Scelso, Oscar Pérez.

Resumen

La presente investigación se interroga sobre las condiciones de producción de la experimentación cinematográfica en España. En primer lugar, se propone la categoría de documental experimental como medio para comprender la volatilidad y heterogeneidad del campo de estudio. Además, se cuestiona la óptica nacional utilizada para abordar el estudio del cine español, planteando como alternativa la adopción de una mirada transnacional a la producción experimental española. Por último, a partir del análisis de los trabajos Mohamed, el sastre y otras historias (Oscar Pérez, 2009) y El modelo (Germán Scelso, 2012), se estudian los procesos de desterritorialización y reterritorialización en los que participa el documental experimental transnacional. Igualmente, se destacan las estrategias antinaturalistas y el estilo grotesco de estas películas, que se acercan a prácticas cotidianas de sectores marginales y muestran las grietas y desequilibrios de la sociedad transnacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.

Bauman, Z. (1996). From pilgrim to tourist – Or a short history of identity. En S. Hall y P. du Gay (Eds.), Questions of cultural identity(pp. 18-36). Londres: SAGE.

Català, J. M., Cerdán, J. y Torreiro, C. (Eds., 2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Festival de Cine Español de Málaga y Ocho y Medio.

Cerdán, J. (2001). Después de la muerte, nada: Sobre Cada ver es...En J. M. Català, J. Cerdán y C. Torreiro (Eds.), Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (pp. 277-282). Madrid: Festival de Cine Español de Málaga y Ocho y Medio.

Cerdán, J. y de Pedro, G. (2012). De cuerpo presente. El cine ético de Germán Scelso. Flux, Festival de Video d’autor 2012 http://www.fluxfestival.org/12/projGScelso_art.htm (última consulta 5 de agosto de 2013).

Cruz Carvajal, I. (2003). Luis Ospina (Colombia). En P.A. Paranagua (Ed.), Cine documental en América Latina (pp. 236-244). Madrid: Cátedra.

Durovicová, N. y Newman, K. (Eds., 2010). World Cinemas, Transnational Perspectives. Nueva York: Routledge.

Fernández Labayen, M. y Oroz, E. (2013). Plug-ins del yo. Inscripciones autobiográficas en los documentales transnacionales de Andrés Duque. En M. Francès, J. Gavaldà. G. Llorca y À. Peris (Eds.), El documental en el entorno digital (pp. 101-117). Barcelona: UOC.

Foucault, M. (2001). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada, Barcelona: Paidós.

Hjort, M. (2010). On the plurality of cinematic transnationalism. En N. Durovicová y K. Newman (eds.), World Cinemas, Transnational Perspectives (12-33). Nueva York: Routledge.

Labanyi, J. (1995). Postmodernism and the Problem of Cultural Identity. En H. Graham y J. Labanyi (Eds.), Spanish Cultural Studies. An Introduction (pp. 396-406). Oxford: Oxford University Press.

Mayolo, C. y Ospina, L. (1977) Qué es la porno-miseria?, texto mecanografiado: http://www.luisospina.com/archivo/grupo-de-cali/agarrando-pueblo/ (última consulta 2 de septiembre de 2013).

Naficy, H. (2001). An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking. Princeton: Princeton University Press.

Naficy, H. (2003). Phobic spaces and liminal panics: Independent transnational film genre. En E. Shohat & R. Stam (Eds.), Multiculturalism, postcolonialism, and Transnational Media (pp. 203-226). New Brunswick: Rutgers University Press.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary, Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.

Russell, C. (1999). Experimental ethnography. The work of film in the age of video. Durham y Londres: Duke University Press.

Shaw, D. y de la Garza, A. (2010). Introducing Transnational Cinemas. Transnational Cinemas,1(1), 3-6.

Shohat, E. y Stam, R. (2003). Introduction. En E. Shohat & R. Stam (Eds.), Multiculturalism, postcolonialism, and Transnational Media (pp. 1-17). New Brunswick: Rutgers University Press.

Stam, R. (1992). Reflexivity in film and literature. From Don Quixote to Jean-Luc Godard. Nueva York: Columbia University Press.

Wollen, P. (1975). The Two Avant-Gardes. Studio International, 190 (978), 171-175.

Cómo citar
Cerdán J., & Fernández Labayen M. (2013). De sastres y modelos: Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español. Arte y Políticas de Identidad, 8, 137–155. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191681