Mapas sonoros, netlabels y culturas emergentes: Una aproximación sobre la fonografía y el paisaje sonoro en la Era Digital.
Resumen
A través de un análisis a partir de la observación participante de distintas prácticas de difusión y presentación de proyectos dentro del campo del paisajismo sonoro, se pretende trazar un panorama metodológico acerca de como colectivos y artistas afrontan la vertiente comunicacional del hecho sonoro y como este es expuesto ante un público.
Esta investigación relaciona dos modelos de exposición y difusión de trabajos dentro del arte sonoro y la fonografía a partir del uso del Mapa Sonoro como representación visual de una realidad acústica y a través de la práctica de los netlabels, sellos independientes que distribuyen de forma libre propuestas de músicas experimentales y más concretamente paisaje sonoro y/o fonografía.
Descargas
Citas
Antero, L. (2009). Green Field Recordings. Netlabel. Recuperado el 7 de agosto de 2012 en http://greenfieldrecordings.yolasite.com/
Barber, L. (2011). La Plaza de la Puerta del Sol o el Sonar de la Revolución. Sonoscop.net. Recuperado el 29 de julio de 2012 en http://www.sonoscop.net/acampadasol/sonarrevolucion.html
Berenguer, J., Gómez, C., Palou, Ó., Satué, D.& Binsbergen, I. (2011). Paisajes Sonoros de las Acampadas de la Indignación. Repositorio Sonoro. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.sonoscop.net/acampadas/
Cantizzani, J., Sanz, P.& Bennet, J. (2007). «andalucía_soundscape)))». Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.andaluciasoundscape.net/
Cesaro, S. (2010). The Sight of Sound: Mapping Audio | HASTAC. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://hastac.org/blogs/stephceraso/sight-sound-mapping-audio
Debord, G.(1999). Teoría de la deriva. Internacional Situacionista vol. I: La Realización del Arte. Madrid: Literatura Gris. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.ugr.es/~silvia/documentos%20colgados/IDEA/teoria%20de%20la%20deriva.pdf
Domingo, D. (2009). Reflexión: ¿Qué es un netlabel? Arteleku, San Sebastián / Donosti. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.netaudio.es/blog/articulos/reflexion-%C2%BFque-es-un-netlabel/
Galuszka, P. (2009). Netlabell Research Report from Max Planck Researcher Patryk Galuszka. Phlow Magazine. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://phlow-magazine.com/feature/1076-netlabel-research-numbers-results-paper
Garachana, A. (2010). Mapa Sonoro / El Sueño de Tesla. Mapa Sonoro digital. Málaga. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.tesladream.org/mapa/mapasonoro.html
Grup de Recerca en Tecnologia Musical (2008). Universitat Pompeu Fabra. Sons de Barcelona. Barcelona. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://barcelona.freesound.org/
Johnson, S. (2004).Sistemas Emergentes: O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Madrid: Turner Noema.
Krygier, J. (1994). Sound and Geographic Visualization. En A. MacEachren & D.R.F. Taylor (Eds.), Visualization in Modern Cartography (pp. 149-166). New York: Pergamon.
Lastra Cobo, M. A., Galán Domínguez, Á. & López Jiménez, A.(2010). Manual del Netlabel, Guía práctica para la creación de Netlabels. Vol. ++sensor 018_manual. Madrid. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://addsensor.com/referencias/addSensor018/addsensor018_ManualNetlabel.pdf
Longuina, C.(2006). Netlabels, Paraisos Sonoros. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.loop.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=29
Longuina, C., Blancas, J.C.& Calurano, M.(2008).Madrid Soundscape. Madrid: La Casa Encendida. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.madridsoundscape.org/
Longuina, C., Molina, B., González, H., López, J.G.& Suárez C.(2007). Escoitar.org. Mapa Sonoro digital. Vigo. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.escoitar.org/Equipo
Negre i Walzac, C. (2009). Netlabels 3.0: hacía el desvanecimiento del concepto. En Grupo de trabajo D-52: Música: creación, distribución, paisaje. Observatorio para la Cibersociedad. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/netlabels-30-hacia-el-desvanecimiento-del-concepto/1005/
Negre i Walzac, C.(2011). applejux.org: analogue multimedia - Taller de autoproducción y Netaudio en la Universitat de València - articles amb imatges. MP3-file. Universitat de València / Postgrado de Gestión Empresarial de la Música. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.applejux.org/2011/03/taller_autoproduccion_netaudio/
Palacios, J., Álvarez, E., Rodríguez, A.& Tobalina, I. (2010).LABsocial_Club. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://labsocialclub.yolasite.com/
Pastor, J.M. (2009). Mapa Sonoro de Elche. Mapa Sonoro digital. Elche, Alicante.
Prieto, J., Negre i Walzac, C. & Domingo, D. (2010). «netaudio». ¿Qué es netaudio.es?. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.netaudio.es/blog/about/%C2%BFque-es-netaudioes
Rego, B. (2011). Spanishrevolution #YesWeKlang! Mediateletipos. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.mediateletipos.net/archives/category/spanishrevolution
Rezza, S. (2010). SPIT. MP3-file. México. Recuperado el 17 de agosto de 2012 dehttp://spit.radio-arte.com/
Schafer, R.M. (1977). Five Village Soundscapes. A. R. C. Publications. Vancouver, BC.
Schafer, R. M. & Truax, B. (1973). The Vancouver Soundscape. CD. Vancouver, BC.
Telletxea, I., Erkizia, X., Garate, T., Ayçaguer, M., Garin, S., Nieto. M.R. & Iruretagoiena, O. (2007). SOINUMAPA.NET. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.soinumapa.net/?lang=es
Vélez, D., Calarco, J.J., Leitâo. P. & McDougall, J. (2009). Impulsive Habitat - A Division of Test Tube Netlabel. Netlabel. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.impulsivehabitat.com/about.htm
Whitley, D. & Wyness, J. (2008). 58 Procesiones. Andalucía Soundscape. Sevilla. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.andaluciasoundscape.net/andalucia/proyectos/58-procesiones/
Workspace for Experimental Music and Sound Art / Brussels, Music Technology Group, y Sonic Arts Research. (2011). Sounds of Europe. Sounds Of Europe. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.soundsofeurope.eu/about/
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.