Mapas sonoros, netlabels y culturas emergentes: Una aproximación sobre la fonografía y el paisaje sonoro en la Era Digital.

Autores/as

  • Edu Comelles Allue Universitat de Barcelona
Palabras clave: Arte sonoro, fonografía, mapas sonoros, culturas emergentes, estudios aurales

Resumen

A través de un análisis a partir de la observación participante de distintas prácticas de difusión y presentación de proyectos dentro del campo del paisajismo sonoro, se pretende trazar un panorama metodológico acerca de como colectivos y artistas afrontan la vertiente comunicacional del hecho sonoro y como este es expuesto ante un público.

Esta investigación relaciona dos modelos de exposición y difusión de trabajos dentro del arte sonoro y la fonografía a partir del uso del Mapa Sonoro como representación visual de una realidad acústica y a través de la práctica de los netlabels, sellos independientes que distribuyen de forma libre propuestas de músicas experimentales y más concretamente paisaje sonoro y/o fonografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antero, L. (2009). Green Field Recordings. Netlabel. Recuperado el 7 de agosto de 2012 en http://greenfieldrecordings.yolasite.com/

Barber, L. (2011). La Plaza de la Puerta del Sol o el Sonar de la Revolución. Sonoscop.net. Recuperado el 29 de julio de 2012 en http://www.sonoscop.net/acampadasol/sonarrevolucion.html

Berenguer, J., Gómez, C., Palou, Ó., Satué, D.& Binsbergen, I. (2011). Paisajes Sonoros de las Acampadas de la Indignación. Repositorio Sonoro. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.sonoscop.net/acampadas/

Cantizzani, J., Sanz, P.& Bennet, J. (2007). «andalucía_soundscape)))». Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.andaluciasoundscape.net/

Cesaro, S. (2010). The Sight of Sound: Mapping Audio | HASTAC. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://hastac.org/blogs/stephceraso/sight-sound-mapping-audio

Debord, G.(1999). Teoría de la deriva. Internacional Situacionista vol. I: La Realización del Arte. Madrid: Literatura Gris. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.ugr.es/~silvia/documentos%20colgados/IDEA/teoria%20de%20la%20deriva.pdf

Domingo, D. (2009). Reflexión: ¿Qué es un netlabel? Arteleku, San Sebastián / Donosti. Recuperado el 17 de agosto de 2012 en http://www.netaudio.es/blog/articulos/reflexion-%C2%BFque-es-un-netlabel/

Galuszka, P. (2009). Netlabell Research Report from Max Planck Researcher Patryk Galuszka. Phlow Magazine. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://phlow-magazine.com/feature/1076-netlabel-research-numbers-results-paper

Garachana, A. (2010). Mapa Sonoro / El Sueño de Tesla. Mapa Sonoro digital. Málaga. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.tesladream.org/mapa/mapasonoro.html

Grup de Recerca en Tecnologia Musical (2008). Universitat Pompeu Fabra. Sons de Barcelona. Barcelona. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://barcelona.freesound.org/

Johnson, S. (2004).Sistemas Emergentes: O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Madrid: Turner Noema.

Krygier, J. (1994). Sound and Geographic Visualization. En A. MacEachren & D.R.F. Taylor (Eds.), Visualization in Modern Cartography (pp. 149-166). New York: Pergamon.

Lastra Cobo, M. A., Galán Domínguez, Á. & López Jiménez, A.(2010). Manual del Netlabel, Guía práctica para la creación de Netlabels. Vol. ++sensor 018_manual. Madrid. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://addsensor.com/referencias/addSensor018/addsensor018_ManualNetlabel.pdf

Longuina, C.(2006). Netlabels, Paraisos Sonoros. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.loop.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=29

Longuina, C., Blancas, J.C.& Calurano, M.(2008).Madrid Soundscape. Madrid: La Casa Encendida. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.madridsoundscape.org/

Longuina, C., Molina, B., González, H., López, J.G.& Suárez C.(2007). Escoitar.org. Mapa Sonoro digital. Vigo. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.escoitar.org/Equipo

Negre i Walzac, C. (2009). Netlabels 3.0: hacía el desvanecimiento del concepto. En Grupo de trabajo D-52: Música: creación, distribución, paisaje. Observatorio para la Cibersociedad. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/netlabels-30-hacia-el-desvanecimiento-del-concepto/1005/

Negre i Walzac, C.(2011). applejux.org: analogue multimedia - Taller de autoproducción y Netaudio en la Universitat de València - articles amb imatges. MP3-file. Universitat de València / Postgrado de Gestión Empresarial de la Música. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.applejux.org/2011/03/taller_autoproduccion_netaudio/

Palacios, J., Álvarez, E., Rodríguez, A.& Tobalina, I. (2010).LABsocial_Club. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://labsocialclub.yolasite.com/

Pastor, J.M. (2009). Mapa Sonoro de Elche. Mapa Sonoro digital. Elche, Alicante.

Prieto, J., Negre i Walzac, C. & Domingo, D. (2010). «netaudio». ¿Qué es netaudio.es?. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.netaudio.es/blog/about/%C2%BFque-es-netaudioes

Rego, B. (2011). Spanishrevolution #YesWeKlang! Mediateletipos. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.mediateletipos.net/archives/category/spanishrevolution

Rezza, S. (2010). SPIT. MP3-file. México. Recuperado el 17 de agosto de 2012 dehttp://spit.radio-arte.com/

Schafer, R.M. (1977). Five Village Soundscapes. A. R. C. Publications. Vancouver, BC.

Schafer, R. M. & Truax, B. (1973). The Vancouver Soundscape. CD. Vancouver, BC.

Telletxea, I., Erkizia, X., Garate, T., Ayçaguer, M., Garin, S., Nieto. M.R. & Iruretagoiena, O. (2007). SOINUMAPA.NET. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.soinumapa.net/?lang=es

Vélez, D., Calarco, J.J., Leitâo. P. & McDougall, J. (2009). Impulsive Habitat - A Division of Test Tube Netlabel. Netlabel. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.impulsivehabitat.com/about.htm

Whitley, D. & Wyness, J. (2008). 58 Procesiones. Andalucía Soundscape. Sevilla. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.andaluciasoundscape.net/andalucia/proyectos/58-procesiones/

Workspace for Experimental Music and Sound Art / Brussels, Music Technology Group, y Sonic Arts Research. (2011). Sounds of Europe. Sounds Of Europe. Recuperado el 17 de agosto de 2012 de http://www.soundsofeurope.eu/about/

Cómo citar
Comelles Allue, E. (2012). Mapas sonoros, netlabels y culturas emergentes: Una aproximación sobre la fonografía y el paisaje sonoro en la Era Digital. Arte y Políticas de Identidad, 7, 187–208. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/174041