Ver la totalidad: arte, ecología y transdisciplinariedad

Autores/as

  • David Haley
Palabras clave: Arte, Ecología, Complejidad, Transdisciplinariedad, Cambio Climático

Resumen

El cambio climático y la extinción de las especies son quizá dos síntomas de una sociedad psicótica que ha perdido el contacto con la realidad. La patología pandémica de los valores económicos e industriales posiblemente ha alterado el propio curso de la evolución planetaria. Tan pronto como la humanidad empiece a reconocer que el apocalíptico cambio es inminente, la práctica del arte/s puede ser una disciplina esencial para emerger más allá del colapso.

Este artículo considera el arte en un contexto ecológico para ayudarnos a “ver con una nueva mirada” (to see anew) el potencial para la adaptación a complejas maneras de pensamiento y transdisciplinares formas de trabajar. Retando los sistemas actuales de creencias y las maneras normativas de pensamiento a través del “aprendizaje basado en las preguntas”, podemos considerar el dibujo como un medio de obtener conocimientos y enfoques prácticos para futuros diversos. “Transformar la cara del desastre en la cara de la oportunidad”; este cambio de paradigma trata de “traer la totalidad a la vida” a través del “crecimiento de la ecología” (growth ecology).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, C., Neis, H., Anninou, A., King, I. (1987). A New Theory of Urban Design. New York: Oxford University Press.

Bateson, G. (2000). Steps to an Ecology of Mind. Chicago: University of Chicago Press.

Capra, F. (1996). The Web of Life: A New Synthesis of Mind and Matter. London: HarperCollins.

---------(1999). Eco Literacy: The Challenge for Education in the Next Century. Liverpool Schumacher lectures 20 March 1999. California: Centre for Ecoliteracy, Berkley.

De Certeau, M. (1985). Pay Attention: To Make Art. In M. H. Harrison, & N. Harrison, The Lagoon Cycle, exhibition catalogue. New York: Ithaca.

Dieleman, H. (2010). Aritsitc Rationality in Sustainability Projects: theory and practice. Summer School of Arts and Sciences for Sustainability in Social Transformation. Retrieved in 2011 from http://assist2010.ning.com/profiles/blogs/hans-dieleman-artistic

Gablik, S. (1992). The Reenchantment of Art. New York: Thames and Hudson.

Haley, D. (2000). Seeking an Unacceptable Profile: species nova [to look anew] #1. Performed arts/research installation, commissioned for Between Nature international symposium at Lancaster University.

---------(2001). Reflections on the Future – “O brave new world”: a change in the weather. In A.Remesar (ed.), Waterfronts of Art I, Art for Social Change (pp. 97-112). Barcelona:University of Barcelona, CER POLIS, Spain. Retrieved in March, 2011, from www.ub.es/escult/1.htm

Haley, D. (2008). The Limits of Sustainability: The Art of Ecology. In S.Kagan and V. Kirchberg, (Eds.), Sustainability: a new frontier for the arts and cultures. Frankfurt, Germany: VAS-Verlag.

---------(2011). In S. Kagan, and K. Verstraete (Eds.), Sustainable Creative Cities: the role of the arts in globalised urban contexts, ASEF (Asia-Europe Foundation) (pp. 34-38, 44). Retrieved in 2011 fromhttp://www.leuphana.de/fileadmin/user_upload/Forschungseinrichtungen/ikkk/kultursoziologie/files/ASEF_workshop_sustainable_creative_cities_long_report.pdf

---------(2011). Art & Grace. In W. Heim (Ed.), New metaphors for sustainability: metaphors for the continuation of life. The Ashden Directory. Retrieved in 2011 from http://www.ashdendirectory.org.uk/featuresView.asp?pageIdentifier=2011414_37524050http://ashdenizen.blogspot.com/2011/07/new-metaphors-for-sustainability-art.html

Harrison, H. M. & Harrison, N. (2008). Public Culture and Sustainable Practices: Peninsula Europe from an ecodiversity perspective, posing questions to Complexity Scientists. Structure and Dynamics: eJournal of Anthropological and Related Sciences, Volume 2, Issue 3, 2008,Article 3. Retrieved from http://repositories.cdlib.org/imbs/socdyn/sdeas/vol2/iss3/art3

Hockney, D. (1984). The South Bank Show, London Weekend Television House of Commons Audit Committee. (2007) The UN Millennium Ecosystems Assessment: First Report of Session 2006-07. London: The Stationery Office Limited.

Klee, P. (1989). The Pedagogical Sketchbook. London: Faber and Faber.

Lakoff, G & Johnson, M. (1980). Metaphors We Live. Chicago: University of Chicago Press.

---------(1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

Morin, E. (2005). Restricted Complexity, General Complexity. In Philpapers org. Retrieved from http://philpapers.org/rec/MORRCG

---------(2008). On Complexity. New Jersey: Hampton Press Inc.

Nicolescu, B. (2008). Transdisciplinarity: Theory and Practice. New Jersey: Hampton Press Inc.

Cómo citar
Haley, D. (2011). Ver la totalidad: arte, ecología y transdisciplinariedad. Arte y Políticas de Identidad, 4, 187–199. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146081